Samuel Escobar (11) – Al trasluz con José de Segovia

Si el nombre de Samuel Escobar es conocido por muchos en todo el mundo es por su participación en el Congreso Internacional de Evangelización Mundial que hubo en Lausana (Suiza) en 1974. Él no fue un ponente más, sino que formó parte del reducido grupo que preparó el programa y redactó el Pacto con John Stott. No fue tarea fácil. Se vivieron tales tensiones que Stott estuvo a punto de abandonar el comité en medio de las discusiones que hubo con Billy Graham y sus asesores. Escobar fue testigo de todo. Su memoria es tan importante, por eso, que la Universidad de Wheaton (Illinois) se ha llevado este verano toda su correspondencia para los archivos con los que historiadores reconstruyen lo que allí ocurrió hace medio siglo.

En este programa Samuel nos lo cuenta con grabaciones históricas de lo que allí se dijo. Escuchamos su voz en inglés, así como la de Billy Graham, John Stott y Francis Schaeffer. Habla en nuestro idioma con José de Segovia y oímos algunos fragmentos del documental que se hizo entonces con las canciones que lo acompañan del grupo Love Song. Esta banda llegó a la Capilla Calvario de Costa Mesa (California) con la conversión de Chuck Girard y otro músicos «hippies» en la Revolución por Jesús. Son temas de su primer álbum en 1971: «Piensa en lo que Jesús dijo» (Think About What Jesus Said) y «Jesús puso la canción en nuestros corazones» (Jesus Put The Song In Our Hearts).

La sintonía es del acordeonista francés Richard Galliano, colaborador del argentino Astor Piazzolla (Tango Pour Claude) y las ráfagas instrumentales son de Barry White y su Orquesta del Amor Ilimitado (Love´s Theme 1974) y los primeros cánticos de Maranatha, el sello de la Capilla Calvario que cambió la música de alabanza en todas las iglesias, que hasta entonces cantaban sólo himnos, incluidas las pentecostales. Son versiones instrumentales de los temas de su primer disco, publicado también en 1974: «Gloria a Dios» (Praise The Lord),»Líbera mi espíritu» (Set My Spirit Free) y «Hazme venir» (Cause Me To Come).

Deja un comentario