Stott 16 (El anglicanismo de Stott) – Biografía John Stott con José de Segovia

¿Cuándo llega a ser uno “culpable por asociación”? No es una pregunta fácil de responder. Lo que para unos, es complicidad, para otros es fidelidad. El movimiento evangélico en la Iglesia de Inglaterra responde a una experiencia personal, pero también a una fidelidad a la base histórica de fe que constituyen los Treinta y Nueve Artículos, que John Stott (1921-2011) siempre definió como “la doctrina reformada” –no como una “tercera vía” entre Roma y el protestantismo, como a muchos anglicanos, les gusta presentarse–.

A partir del Congreso Nacional Evangélico de Keele en 1967, dirigentes de las llamadas “iglesias libres” –o sea independientes del anglicanismo– como el Dr. Martyn Lloyd-Jones (1899-1981), consideraron que había habido un cambio en el movimiento evangélico anglicano, que hizo imposible seguir colaborando con hombres como J. I. Packer (1926-2020). Según ellos la postura tradicional evangélica anglicana, que representaban predicadores como el primer obispo de Liverpool, J. C. Ryle (1816-1900) –conocido evangélico calvinista–, es que los evangélicos eran la verdadera Iglesia, frente a la apostasía de aquellos que no eran realmente Iglesia. Su llamado era como el de los profetas del Antiguo Testamento, al arrepentimiento y la conversión.

A partir de Keele, muchos creen que los evangélicos anglicanos son en primer lugar, anglicanos, luego evangélicos. Parecía como si hubieran aceptado que no eran más que una rama de la Iglesia de Inglaterra, ya no la verdadera Iglesia. Antes eran, primero, evangélicos, luego anglicanos, pero ahora parecían ser lo contrario. Stott, obviamente, no aceptaba que hubiera cambiado la postura evangélica clásica en la Iglesia de Inglaterra. Solamente reconocía un cambio de actitudes, que él consideraba que habían sido hasta entonces innecesariamente beligerantes.

En este programa escuchamos a Stott mismo hablar sobre la unidad de la Iglesia, así como al coro al que perteneció de estudiante en la Universidad de Cambridge en King´s College cantar «Jerusalem» y el salterio anglicano. Oímos cánticos espirituales de hijos de ministros anglicanos como Adrian Snell o Neil Hannon de Divine Comedy, que su padre era obispo en Irlanda del Norte, así como el Padre Nuestro en la voz de Cliff Richard, que asistió muchos años a la iglesia de Stott. Todo ello comentado por José de Segovia…

Dynamisradio · Stott 16 (El anglicanismo de Stott) – Al trasluz con José de Segovia

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta