sábado, febrero 24, 2024
Biografía Stott

Stott y la Experiencia Carismática (15) – Biografía con José de Segovia

Si se suele fechar el nacimiento del pentecostalismo histórico en la calle Azusa de Los Ángeles en 1906, el movimiento carismático se dice que nace en 1960 en la Iglesia Episcopal de Van Nuys, en California, o sea una congregación de la Comunión Anglicana. El año 1962 llega la “Renovación” a luteranos y presbiterianos, para extenderse sorprendentemente entre los católicos a partir de 1967. Luego vendría a metodistas y bautistas en los 70. A diferencia del pentecostalismo histórico de principios de siglo, la experiencia carismática no da lugar al principio, a nuevas denominaciones. Lo que provoca bastantes controversias y divisiones, pero también una gran vitalidad y renovación espiritual a iglesias que empezaban ya a fenecer por la influencia de la secularización y la teología liberal.

En congregaciones evangélicas como All Souls, John Stott temía que “Pentecostés reemplazará al Calvario”, se devaluara la doctrina frente a la experiencia y se prefirieran las profecías actuales a la Palabra escrita de Dios en la Biblia. El conocido líder del movimiento carismático anglicano Michael Harper (1931-2010) era miembro del equipo ministerial de la iglesia cuando tuvo “el bautismo del Espíritu”, en 1962.

En este programa de radio escuchamos las voces de reconocidos líderes carismáticos de los años 70, así como la visión de Packer sobre el Espíritu Santo y Lloyd-Jones sobre el bautismo del Espíritu. Escuchamos los primeros cánticos de alabanza carismáticos de Maranatha en Costa Mesa (California) y canciones de pioneros como Luis Alfredo Díaz, Chuck Girard de Love Song y 2nd Chapter Of Acts. José de Segovia recuerda toda esta época con el fondo de piano de Tom Howard y cuerdas de Maranatha, la guitarra de Phil Keaggy y el jazz de fusión de Kenneth Nash con John Mehler…

Deja una respuesta