Babette y el festín de la Gracia – Al Trasluz con José de Segovia

Hay cosas que uno no las entiende, hasta mucho tiempo después. Puede saber de lo que tratan, a lo que se refieren, pero en realidad no ha comprendido nada. Así ocurre con algunas historias, como «El festín de Babette» (1950), el cuento de la escritora danesa Karen Blixen (1885-1962), que publicaba sus libros con el … Leer más

Gatsby y el sueño americano – Al trasluz con José de Segovia

Si un clásico es el libro que se puede releer constantemente, sin perder el encanto de la primera vez, según Italo Calvino, es para él también algo más: es la obra que puede «esconderse en los repliegues de la memoria y mimetizarse con el inconsciente colectivo e individual». Es algo que se revela y rebela … Leer más

Jekyll y Hyde, los dos son uno – Al Trasluz con José de Segovia

¿Se ha preguntado alguna vez por qué, personas que son tan amables y generosas en persona, cuando se ponen detrás de un teclado de un móvil u ordenador, se vuelven tan desagradables, mezquinas, sarcásticas y agresivas? El clásico victoriano «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» (1886) de Robert Louis Stevenson nos da … Leer más

¿Magia o fe? (Hechos 8) – Ruta 66 con José de Segovia

En un mundo tan complejo como el nuestro, el hombre no renuncia a buscar la clave oculta que le permita resolver sus problemas y encontrar la seguridad que necesita. No importa cuánto avance la ciencia o la tecnología, el ser humano tiene una sed insaciable de conocer las fuerzas que determinan su vida. No podemos … Leer más

Fahrenheit 451 un mundo sin libros – Al Trasluz con José de Segovia

Los libros han sido siempre peligrosos para los poderes que gobiernan este mundo. La novela de Ray Bradbury, «Fahrenheit 451», predice ya en 1953 el día en que ya sólo leamos los titulares manipulados de la información que nos proporcionan las redes. El autor de «Crónicas marcianas» (1950) nos advierte sobre cómo la creciente polarización … Leer más

Aprender con Mr. Chips – Al Trasluz con José de Segovia

No sé si cuando eras niño te gustaba ir al colegio. La mayoría, creo, que preferiríamos tener vacaciones perpetuas. Pasamos muchos años de nuestra infancia y adolescencia en el sistema educativo. Y como todo lo que se hace por obligación, no suele ir acompañado de mucho entusiasmo, pero es un tiempo que conforma tu vida. … Leer más

«Protestantes Madrileños»: Un homenaje audiovisual a los pioneros de la fe

El Consejo Evangélico de Madrid, en colaboración con Solidaria TV, ha lanzado una nueva serie documental titulada Protestantes Madrileños. Este proyecto audiovisual, dirigido por Daniel Díez —también director de Solidaria TV y consejero de comunicación del Consejo—, tiene como objetivo visibilizar la valiosa contribución de figuras históricas del protestantismo en la Comunidad de Madrid. A … Leer más