Monday, January 19, 2026
Al trasluz con José de Segovia

Jekyll y Hyde, los dos son uno – Al Trasluz con José de Segovia

¿Se ha preguntado alguna vez por qué, personas que son tan amables y generosas en persona, cuando se ponen detrás de un teclado de un móvil u ordenador, se vuelven tan desagradables, mezquinas, sarcásticas y agresivas? El clásico victoriano “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (1886) de Robert Louis Stevenson nos da en parte la repuesta. El escritor inglés convertido al cristianismo, G. K. Chesterton dice en el libro que hizo sobre el autor escocés en 1927, que “si la historia realmente te golpea, no es por descubrir que un hombre fuera dos distintos, sino que los dos son uno”.

En este programa de radio “Al Trasluz” escuchamos fragmentos de la primera parte del libro, dramatizados por Juan José Plans para Radio Nacional de España con las voces de Luis Alonso Carrasco, Lourdes Guerras, José Antonio Ramírez y Roberto Cruz. Los comentarios de José de Segovia sobre la historia de Stevenson y Romanos 7 tienen como fondo la banda sonora original que hizo George Fenton para la película “Mary Reilly”(1996) del británico Stephen Frears sobre el personaje de la sirvienta del Dr. Jekyll, interpretada por Julia Roberts.

Las canciones son del grupo de folk-rock americano Death Cab Cutie, “Te seguiré a la oscuridad” (I Will Follow You Into The Dark 2005) y el cantautor, guitarrista o productor T. Bone Burnett, “Criminales” (Criminals 1992). El nieto del secretario de la Convención Bautista del Sur, criado en la Iglesia Episcopal de su madre y formado en a Universidad Cristiana de Texas es probablemente el músico evangélico más conocido en el ambiente de Nashville. Burnett hizo esta canción inspirada en el texto bíblico en su disco “El criminal bajo mi sombrero” (1992), cuando estaba casado con la cantante y actriz cristiana Sam Phillips, antes conocida como Leslie. El diseño sonoro y la realización técnica es de Daniel Panduro.

Leave a Reply