Monday, February 9, 2026
Al trasluz con José de Segovia

Gatsby y el sueño americano – Al trasluz con José de Segovia

Si un clásico es el libro que se puede releer constantemente, sin perder el encanto de la primera vez, según Italo Calvino, es para él también algo más: es la obra que puede “esconderse en los repliegues de la memoria y mimetizarse con el inconsciente colectivo e individual”. Es algo que se revela y rebela siempre como algo novedoso, hasta el punto de que “no puede serte indiferente”. No hay duda de que este es el caso de la novela corta que ahora cumple cien años: “El gran Gatsby” (1925).

Para muchos, la obra de Scott Fitzgerald es “la gran novela americana”, la expresión que desde Henry James en una carta a un hispanista, novelista y crítico en 1880 llamado William Dean Howells, utiliza para describir la búsqueda de un relato que retrate el alma de Estados Unidos. La perspectiva es la de los ojos del cartel que muestra la mirada divina para el personaje de Wilson en “El Grant Gatsby”, que todo lo ve y ante el cual, ninguno es verdaderamente una “buena persona”.

Escuchamos fragmentos del libro leído por Eugenio Barona y la versión doblada al castellano de la película del británico Jack Clayton, protagonizada por Robert Redford en 1974, que sigue más fielmente el texto en el guion de Coppola. La música instrumental que acompaña los comentarios de José de Segovia es de la banda sonora de Craig Armstrong para la libre adaptación que hizo el australiano Baz Luhrman con Leonardo DiCaprio en 2013, cuyo parecido con el relato original es mera coincidencia.

Las canciones son un tema de jazz que compuso en 1929 Andy Razaf con Fats Weller (Ain´t Misbehavin´), popularizado por Louis Armstrong en la versión que escuchamos de 1944, junto a la composición de la londinense Florence Welch con su Machine para la película de Luhrmann en 2013 (Over The Love). El diseño sonoro y la realización técnica es de Daniel Panduro.

Leave a Reply