Este año es el centenario de Joseph Conrad (1857-1924), el autor de «El corazón de las tinieblas», una novela sobre los males de la colonización en el Congo belga, trasladada a la guerra del Vietnam en «Apocalypse Now» (1979). La ahora fallecida esposa del director, Elaine Coppola (1936-2024), hizo un documental y un diario Con el corazón en las tinieblas, sobre las vicisitudes del rodaje en Filipinas y la crisis que estuvo a punto de acabar su matrimonio.
Esa oscuridad era entonces referencia a lo desconocido, pero en el lenguaje de Conrad va adquiriendo un sentido cada vez más simbólico. Este itinerario se convierte en todo un viaje interior, en el que la jungla se va convirtiendo en metáfora de lo desconocido, como si el misterio de la humanidad estuviera de alguna forma silenciado allí. La expresión de las fuerzas de la oscuridad que allí se manifiestan nos muestran una verdad oculta y destructora, pero a la vez fascinante.
En este programa «Al Trasluz», José de Segovia comenta el libro y la película con fragmentos leídos por Eugenio Barona, escenas de la película y declaraciones de John Milius y Eleanor Coppola en su documental «Corazones en tinieblas». Las canciones son del cantautor inglés Richard Hawley (The Ocean) y la que abre el film de Coppola de The Doors (The End). La música instrumental que suena de fondo es la banda sonora original de Roque Baños para «En el corazón del mar» y la «Cavatina» que hizo Stanley Myers para la película «El cazador». El sonido del agua del río es del propio Támesis, donde empieza y acaba la novela de Conrad. La realización y montaje de edición del sonido es de Daniel Panduro.