Aquila, Priscila – El personaje bíblico con Rosa Mariscal

Priscila o Prisca era la esposa de Aquila, muy mencionada junto con su esposo en el Nuevo Testamento. Eran posiblemente judíos, fabricantes de tiendas. Vivieron en Roma hasta que el emperador Claudio, por decreto imperial, estableció la expulsión de los judíos de Roma. Priscila y su esposo fueron a vivir a Corinto.

Desde el año 50 d. C. estuvieron con Pablo en varios lugares: Roma, Éfeso y Corinto.

El nombre Priscila es el diminutivo de Prisca (del latín: antigua). Pablo la menciona  en las cartas o epístolas paulinas (Romanos 16, 3; I Corintios 16, 19), mientras que Lucas la menciona como  en el libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 2.18.26.1​

En la Epístola de Pablo a los romanos (Rom 16, 3-4) se lee:

Saludad a Prisca y a Aquila, mis cooperadores en Cristo Jesús, los cuales para salvar mi vida expusieron su cabeza.

No toda la obra del ministro o misionero es ingrata, fastidiosa ni sufrida. El capítulo 18 es triunfante, muestra victorias en ciudades clave y el aumento de nuevos líderes a la iglesia, tales como Priscila, Aquila y Apolos. Regocijémonos  en las victorias que Cristo nos da y no permitamos que las dificultades creen pensamientos negativos.

Aquila y Priscila eran una pareja de esposos amigos del apóstol Pablo. Esta pareja se menciona en la Biblia como colaboradores fieles en la obra del Señor que compartían la misma profesión de Pablo en la elaboración de tiendas. Aquila era un judío de Ponto, mientras que Priscila no tiene su origen revelado en la Biblia. Esta pareja vivía en Roma y tuvo que abandonar la ciudad tras el decreto del emperador Claudio. Aquila y Priscila emigraron a la ciudad de Corinto. Fue en esta ciudad donde conocieron al apóstol Pablo. Allí trabajaron juntos en la confección de tiendas debido a que Pablo también tenía ese oficio. Posiblemente en ese momento Aquila y Priscila ya se habían convertido al cristianismo. En Éfeso, Priscila y Aquila acogieron a Apolo, un judío de Alejandría, y le enseñaron más sobre el Señor Jesús. La iglesia de Éfeso se reunió en la casa de Priscila y Aquila. La amistad entre Pablo y esta pareja fue muy fuerte. El vínculo llegó a ser tan grande que en una ocasión Priscila y Aquila arriesgaron sus vidas por el apóstol.

Algunas parejas saben cómo lograr lo máximo de su vida. Se complementan uno al otro, utilizan las virtudes del otro y forman un equipo efectivo. Sus esfuerzos unidos impactan a quienes están a su alrededor. Aquila y Priscila eran de ese tipo de pareja. Nunca se les menciona separados en la Biblia. En el matrimonio y en el ministerio, estuvieron siempre juntos.

Priscila y Aquila se encontraron con Pablo en Corinto, mientras el apóstol realizaba su segundo viaje misionero. Acababan de expulsarlos de Roma por el decreto del emperador Claudio en contra de los judíos. Su hogar era tan movible como las tiendas que hacían para mantenerse. Abrieron su hogar a Pablo, quien colaboró con ellos en la fabricación de tiendas. Pablo les abrió su corazón, enseñándoles su riqueza de sabiduría espiritual.

Priscila y Aquila hicieron de su educación espiritual lo mejor. Escucharon con atención los sermones y los evaluaban. Cuando oyeron a Apolos hablar, les impresionó su habilidad en la oratoria, pero llegaron a la conclusión de que el contenido de su mensaje no era completo. En lugar de tener una confrontación abierta, la pareja invitó privadamente a Apolos a su hogar y le instruyeron lo que necesitaba saber. Hasta entonces, Apolos sabía lo que Juan el Bautista dijo en su mensaje acerca de Cristo. Priscila y Aquila le hablaron de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, y la realidad de la presencia de Dios en el Espíritu. Apolos continuó predicando con poder, pero ahora con la historia completa.

Priscila y Aquila siguieron usando su hogar como un lugar agradable de preparación y alabanza. De regreso a Roma, muchos años después, auspiciaron una de las iglesias de hogares que se desarrollaron.

Priscila y Aquila, tuvieron un impacto significativo en la iglesia primitiva. Después de la persecución del pueblo judío bajo el emperador Claudio, se dirigieron a Grecia, donde se encontraron con el apóstol Pablo y fueron mentores del evangelista Apolos. Su valentía y dedicación dentro de la iglesia primitiva se volvieron legendarias. 

Se hace referencia a Priscila y Aquila en cuatro libros diferentes del Nuevo Testamento. Sin ellos, la iglesia no habría sido lo que fue. Su ministerio en equipo demuestra las posibilidades hermosas y osadas de hombres y mujeres trabajando juntos por la prosperidad del reino.

En una época en que el enfoque está mayormente en lo que sucede entre esposo y esposa, Aquila y Priscila son un ejemplo de qué puede ocurrir mediante la esposa y el esposo. Su unidad eficaz habla de la relación entre uno y otro. Su hospitalidad abrió la puerta de salvación a muchos. El hogar cristiano es todavía una de las mejores herramientas para difundir el evangelio. ¿Hagamos nuestro invitado a Cristo en nuestro hogar?

Según las Actas de los Mártires, escritas en el siglo x, era una adolescente que fue llevada al anfiteatro para diversión de la gente. Un león se lanzó sobre ella pero en lugar de hacerla pedazos se echó a sus pies. En vista de esta situación, la devolvieron de nuevo a la cárcel.  De todos modos, el relato de las «Actas», que datan a lo más del siglo x, tiene un valor histórico relativo.

En el siglo IX unas excavaciones arqueológicas descubrieron e identificaron que estaba enterrada en el Monte Aventino con el nombre de Priscila, mujer de Aquila, un tejedor de cortinas judío-cristiano. En Roma se encuentra la iglesia de Santa Prisca, que fue construida sobre las ruinas de un santuario del dios pagano Mitra.

    Puntos fuertes y logros:

     •      Equipo sobresaliente de esposo/esposa que ministró en la iglesia primitiva

     •      Se mantenían haciendo tiendas mientras servían a Cristo

     •      Amigos cercanos de Pablo

     •      Explicaron a Apolos el mensaje completo de Cristo

    Lecciones de sus vidas:

     •      Las parejas pueden tener un ministerio eficaz

     •      El hogar es una herramienta valiosa para la evangelización

     •      Cada creyente necesita que lo instruyan bien en la fe, sin importar el papel que desempeñe en la iglesia

Bibliografía: Biblia del diario vivir.

Wikipedia.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta