Transcripción del espacio «La Exhortación con Jaume Llenas».
Pr. Lucho: Cuando escuchamos esta sintonía, estamos ya en conexión con Jaume Llenas, abogado y coordinador nacional de los grupos bíblicos de graduados. Hoy nos hablará sobre un tema interesante: el cristianismo policéntrico. ¡Le damos la bienvenida ya! Muy buenos días. Un placer tenerte con nosotros. Bienvenido.
Jaume Llenas: Muy buenos días, Lucho. Es un placer estar una semana más aquí contigo y con nuestros oyentes, para hablar de un tema que es el cristianismo policéntrico. Nos estamos acercando al 4.º Congreso del Movimiento de Lausana, quizás el congreso más representativo del mundo evangélico que se ha celebrado. El movimiento de Lausana celebra su cuarto congreso, que tiene lugar cada diez a quince años. El último fue en Ciudad del Cabo en 2010 y ahora será en Seúl en 2024, en septiembre. Una de las cosas interesantes para este congreso es un reportaje, un estudio, una investigación que se ha realizado, que de momento está solo en inglés, está disponible en la página web de Lausana que se llama «The State of the Great Commission» y es un estudio profundísimo, elaborado por más de 150 especialistas en el mundo.
¿Cuál es el estado de la Gran Comisión? ¿Dónde están los cristianos, cuáles son las oportunidades? ¿Cuáles son los desafíos que el cristianismo enfrenta para terminar la Gran Comisión? Pensar que los congresos de Lausana tienen como objetivo central la evangelización del mundo, la conclusión de la Gran Comisión llegar a todos los pueblos de la tierra con el Evangelio. ¿Y para saber qué nos falta, hay un estudio que nos dice dónde está hoy en día la situación, cuál es el estado, hasta dónde hemos llegado hasta el día de hoy con el Evangelio?
Uno de los temas que estudia el estado de la Gran Comisión es el tema del cristianismo policéntrico. ¿Por qué se habla de cristianismo policéntrico? ¿Por qué el cristianismo, desde su origen, es la única gran religión mundial? Si es que religión le cabe bien al cristianismo, porque no es exactamente una religión. Pero bueno, vamos a llamarle fenómeno religioso por lo menos.
Y de alguna manera el cristianismo es la única gran religión mundial que ha desplazado su centro y ha desplazado su centro desde el origen. El cristianismo nace, como todos sabéis, en el año 30 y algo en Jerusalén. Pero desde el principio el cristianismo desplaza su centro, la Iglesia que dio origen al resto de iglesias no fue la iglesia de Jerusalén, sino la iglesia de Antioquía, un lugar en donde había mucha más mezcla de judíos y de no judíos.
Con el tiempo ese centro se mueve a Europa. Fijaos que hay todo un movimiento del este hacia el oeste. El cristianismo se desplaza hacia Europa. Posteriormente el cristianismo se desplaza de Europa a Estados Unidos y el punto más fuerte lugar de inflexión, es decir, es Estados Unidos. Hay todo un movimiento de la de Del Este al oeste, pero con el tiempo se genera todo un movimiento del norte hacia el sur.
En 1900, el 80 y algo por ciento de los cristianos estaban en el norte global. Europa, Estados Unidos y solo un 16 a 17% estaba en el sur global. Pero ya para el año 1970, más del 40% del mundo de los cristianos estaban en el sur global y esto ha ido creciendo. En el 2000 ya se había pasado del 50%.
Más de la mitad de los creyentes del mundo estaban en África, Asia, Latinoamérica, Oceanía y hoy, en el día de hoy, y a solo un 30 y algo por ciento de los cristianos están en el norte, donde nosotros estamos, Europa, América del Norte. Y se calcula porque una de las cosas interesantes de este estado de la Gran Comisión es que hace un cálculo de cómo será el mundo en el año 2050 y se calcula que un 20%, solo un 20% de los cristianos del mundo estarán en el norte global.
Ha habido un enorme crecimiento. M
ira, para el 2050, el 40%, casi la mitad de los cristianos del mundo estarán solo en África. Son un continente. Hoy en día el cristianismo en Latinoamérica es el segundo cristianismo más potente que hay. Va a reducirse un poco por el gran crecimiento de África, así como va a reducirse el cristianismo, los números actuales en Europa y América del Norte.
Por lo tanto, vamos a tener un cristianismo completamente diferente, un cristianismo completamente del sur. Estamos viendo fenómenos que están ampliando este cristianismo pluricéntrico como es el desplazamiento en el mundo de las misiones. Se está produciendo un desplazamiento de los misioneros. Tradicionalmente eran del mundo occidental de Estados Unidos, de Canadá, de Europa, pero esto ya ha dejado de ser hace mucho tiempo.
Hoy en día, en lugar de ir del este hacia el oeste o del norte al sur, se dice que la dirección del cristianismo es de todas partes a todas partes. Misioneros formales de Latinoamérica han invadido Europa, por ejemplo. Es muy curioso como iglesias fundadas por latinoamericanos. Hablo de un caso específicamente en Barcelona, concretamente en Hospitalet, una iglesia donde la mayoría, gran mayoría, son latinoamericanos.
Pastor latinoamericano. Ellos ya están fundando en Europa, tienen más de 30 iglesias nuevas plantadas en Europa por un movimiento que viene de Latinoamérica. Entonces, claro, es enorme el crecimiento, por ejemplo, del pueblo evangélico en España, pero mayormente es por crecimiento de inmigración. Los migrantes, algunos migrantes misioneros formales, muchos de ellos, no vinieron por temas económicos a Europa, pero una vez en Europa han sentido un llamamiento del Señor y han comenzado a plantar iglesias en Europa.
España es un ejemplo. España quizás es este momento el lugar de Europa donde más nuevas iglesias se están plantando. Están iniciando nuevas iglesias constantemente en España, pero es lo mismo con nigerianos, con galeses, con personas de África. En Gran Bretaña, por ejemplo. Lo que está creciendo más en Gran Bretaña son las iglesias africanas, por lo tanto, son no misioneros formales enviados por una agencia misionera o por sus iglesias, sino personas que vinieron a Europa como migrantes económicos que han sentido nuevamente, que están plantando y les están llegando a los europeos o llegando a otros migrantes que vienen de otros lugares.
Cómo está cambiando un fenómeno, por ejemplo, a nivel global son los estudiantes universitarios africanos en el resto del mundo 500.000 estudiantes de los cuales la mitad son cristianos, 250.000, muchos de ellos en países cerrados al Evangelio, de los cuales están plantando iglesias en esos lugares. O sea, fueron a estudiar a la universidad y el resultado final es que están plantando iglesias en los países cerrados al evangelio que les acogen todo un cambio en el cristianismo, todo un cambio en el contenido del cristianismo que está afectando incluso en las misiones formales.
Misiones occidentales que están en países africanos, por ejemplo, está notándose un cambio enorme porque hoy en día los directores de esas agencias misioneras ya no son occidentales. La misión si es originalmente occidental, pero los nuevos directores, los nuevos misioneros, están siendo personas del mundo africano. En la India, por ejemplo, misiones que eran originalmente occidentales hoy en día están dirigidas por indios.
El crecimiento más importante de aquí al 2050 se va a hablar en lugares como África del Oeste, África Central, África Occidental, Melanesia, todo lo que queda, esas islas que quedan más allá de Indonesia, en medio del Océano Pacífico, la India a países musulmanes de África, por perdón de Asia, luego también Centroamérica. Eso va a ser los centros de este crecimiento.
Policéntrico en el futuro hasta 2050. Dios está renovando su iglesia. El cristianismo tiene un rostro completamente diferente al que tenía y esto es mi primera intervención alrededor de cómo está cambiando el mundo de lo religioso, de lo espiritual. De aquí al 2050 voy a continuar en las próximas semanas, si Dios lo permite.
Pr. Lucho: Estupendo, querido, pues muchísimas gracias por haber estado con nosotros y traernos toda esta información que realmente nos habla sobre lo que está por venir.
Y eso es realmente muy interesante. Así que hasta el próximo viernes, si Dios así lo permite, querido, si Dios quiere. Hasta el próximo viernes. Un abrazo. Un abrazo.