Zacarías (Ruta 66) – José de Segovia

«Se nos ha dicho», canta Eric Clapton al principio de este programa: «Dios nos ha advertido / Jesús viene pronto». En su tercer álbum en estudio en 1975, después del éxito del «461 Ocean Boulevard», «Mano Lenta» tiene grandes problemas con la droga y el alcohol, cuando decide comenzar el disco que graba en Jamaica con este «blues espiritual» del Ciego Willie Johnson (1897-1945), compositor, cantante y evangelista afroamericano de principios del siglo pasado.
El mensaje del libro de Zacarías que ilumina nuestra parada en este viaje por la Ruta 66 se podría resumir con la oración que enseñó Jesús a sus discípulos: «¡Venga Tu Reino!». En un sentido, «El fin del mundo es ya», como canta Luis Prado, pero estamos entre «el ya el todavía no», El Reino ha llegado con Cristo Jesús, pero no ha sido todavía consumado. Son «Fuertes promesas» como titula el ahora fallecido Tom Petty, su disco de 1981, pero «la espera es lo más difícil». Mientras tanto el Señor nos enseña a rogar «¡Líbrame del mal!», como la canción que ha hecho en la pandemia, el grupo español León Benavente.
Desde la primera entrega de la trilogía que ha hecho sobre El Caballero Oscuro, el director británico Christopher Nolan, «Batman Begins» (2005), nos presenta un siniestro relato apocalíptico sobre la banalidad del mal. Nos lleva al origen de este mito del cómic y el dilema que presenta toda figura mesiánica: ¿justicia o venganza? José de Segovia comenta el inicio de la serie con la música de Hans Zimmer y James Newton-Howard, mientras escuchamos algunas escenas de la primera película. Como todos los superhéroes, Batman es una figura mesiánica. El libro de Zacarías incluye más profecías del Mesías que cualquier otro libro de la Biblia, después de Isaías, pero ¿de qué Mesías estamos hablando? Es alguien que se enfrenta a la oscuridad del mal, como Batman, pero que vence a las tinieblas con su Luz. 
Zacarías tiene seis visiones nocturnas: la primera le muestra que todo no esto no tardará en suceder, como dice el «blues» de Clapton; segundo, que los que reinos que oprimen a su pueblo, serán aniquilados; tercero, que el Reino de Dios se extenderá de Jerusalén a toda la tierra, como ocurre en el Nuevo Testamento; cuarto, su pueblo será limpiado de su mal; quinto, recibirá el poder sobrenatural del Espíritu de Dios, que anuncia la renovación de la Alianza, para llevar a cabo su misión; sexto, separara de ellos, a quienes viven en contra de su voluntad; séptimo, erradicando el poder del mal; octavo, confirmando su juicio. Y finalmente, en el capítulo 6, es establecido definitivamente, el Reino, por ese Mesías que llama el «Renuevo» de Dios, que es tanto Sacerdote como Señor. 
El hijo del dirigente de la Comunidad de la Viña en Gran Bretaña, Marcus Mumford, casado con la actriz Carey Mulligan, expresa una otra vez, su dificultad para vivir de acuerdo a la fe en que ha sido criado. Busca la verdad en «La caverna» (2009), como Platón, intentando discernir las sombras de la realidad. Y dice que «puedes entender la dependencia / cuando conoces la Mano del Creador», algo que sabe no sólo por intuición, sino por experiencia, pero expresa sobre todo, esperanza. La que tiene Johnny Cash en el cuarto álbum con las grabaciones que hizo en su casa al final de su vida con Rick Rubin, ya tan deteriorado físicamente y emocionalmente, después de años de luchas y adicción. Espera «El Hombre que llega» (2002), como si oyera las trompetas y la voz de un millar de ángeles que anuncia que su Reino eterno viene con Aquel que es el principio y el fin, el Alfa y la Omega, Cristo Jesús. 

Deja un comentario