Mateo 6 (Padre Nuestro) – Ruta 66 con José de Segovia

Es una extraña ironía que el preámbulo a la oración que Jesús enseñó como modelo en Mateo 6, diga que para hablar con Dios, «no usemos vanas repeticiones» (v. 7), cuando tantos repiten esta oración como un papagayo, sin sentido alguno. Acercarnos al Padre Nuestro es dirigirnos a Aquel que nos conoce mejor que nosotros a nosotros mismos (v. 8)…

Escuchamos hoy la sintonía del programa en la voz de Ray Charles, que interpretó también el tema de Ruta 66 en sus conciertos. Hay oraciones desesperadas que guardamos para las situaciones de emergencia,como la de Duran Duran en 1982 (Save A Prayer), cuando el sida hacía que la gente cayera como moscas, muriendo de un día para otro, sin saber muy bien por qué. Un icono a finales de los 80 como era Madonna, hace también esta canción «Como una oración», tras el divorcio del actor Sean Penn. En una entrevista con la revista Rolling Stone dice ese año 1989, que está motivada por la culpa; «No importa cuanto intentes alejarte de él, el pecado está dentro de ti todo el tiempo».

Todos somos culpables ante la Ley de Dios, dice Jesús en el capítulo anterior de Mateo (5). Por eso, al acabar esta oración, la petición sobre la que se extiende es la del perdón. Lauryn Hill fue bautizada en la iglesia ortodoxa etíope, pero por su relación con el hijo de Bob Marley, se hizo rastafari, pero ahora parece que está también bajo la influencia del cristianismo evangélico, como muestra en su canción «Perdónalos, Padre» (1998).

Una película que muestra bien cómo las oración depende de nuestro conocimiento de Dios y lo que esperamos de Él, es «Amadeus» (1984). La obra del checo Milos Forman en Estados Unidos se basa en la pieza teatral del escritor judío inglés Peter Shaffer, que había protagonizado un escándalo por los desnudos que mostraba sobre el escenario en «Equus» (1973). El año 79 toma la rivalidad entre los compositores Salieri y Mozart, para hablar de algo mucho más profundo. El personaje de Murray Abraham comienza buscando el perdón de Dios y hace varias oraciones en la obra. Cree que ha hecho un acuerdo con Dios, por el que a cambio de su castidad. trabajo y falsa humildad, Él le concedería el genio que le permitiera ser amado y recordado para siempre. Sin, embargo, parece que Dios le ha fallado. Escuchamos sus oraciones, que José de Segovia comenta con la banda sonora original de la película.

La oración aparece también en la religión con el deseo de volver a encontrarnos con la persona muerta, como es el caso de uno de Los Hermanos Cubero en «Quisiera poder rezar» en 2018. A veces «Digo una pequeña oración» (1967) también, como la que escribió Burt Bacharach para Dionne Warwick y popularizó la hija del predicador, Aretha Franklin. El contexto original era la guerra del Vietnam y la incertidumbre de que volviera la persona amada.

Las palabras literales de la oración modelo son usadas por Cliff Richard para la «Oración del Milenio» (1999). Convertido a la fe evangélica en 1965, el cantante inglés hizo del Padre Nuestro, su ruego para este nuevo siglo. En ella pedimos que «venga» el Reino de Dios. Tres de los miembros del grupo irlandés U2 viven la tensión entre la fe que conocieron en su adolescencia en la comunidad carismática Shalom de Dublin y el conflicto de su vida actual. La canción «Aún no encontrado lo que busco» dice The Edge es un «góspel» que expresa la relación entre «el ya y el todavía no» del Reino. Por un lado, confiesa que cree que su Reino «viene», pero «toma la mano del diablo, tras hablar lenguas del cielo». Se une así al ruego de la oración de Jesús, por el que le pedimos ser «libres del mal» o «el Maligno», según la única variación que se conoce en las palabras del Padre Nuestro, sobre las que meditamos en este programa de Ruta 66…


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta