Mateo 2 – Ruta 66 con José de Segovia

La historia de Herodes y los Sabios de Oriente, que como se suele decir no eran tres, ni reyes, ni magos, no es un bonito cuento para niños que en algunos países nos da la oportunidad de dar regalos a nuestro hijos, sino un sangriento Juego de Tronos. El tirano sólo tiene dos opciones: reconocer los derechos de Jesús al Trono o eliminarle.

«Herodes tiene un plan malvado / matar a los bebés», canta Donna Summer en 1994, cuando la «reina del disco» volvió a la fe evangélica. En el «Cordero de Dios» se maravilla de que «Dios salvó al Hijo del Hombre». El cantautor canadiense Bruce Cockburn se convirtió también al cristianismo en los años 60 y en su «Llanto por un pequeño bebé» en 1991 recuerda como cuando «el paranoico Herodes oyó que había nacido el Rey de los judíos, mandó escuadrones para matar a todos los varones menores de dos años». El cantautor estadounidense James Taylor nos cuenta cómo aquellos sabios «advertidos por un sueño del plan de Herodes, se fueron a casa por otro camino» (Home By Another Way, 1988).

Aunque esto recuerda a muchos el aborto que se puede provocar legalmente en la actualidad, nosotros hemos pensado en una película en que todos son condenados a morir al llegar a la edad, no de dos, sino de treinta años. «La fuga de Logan» (conocida en Hispanoamérica como «Fuga en el siglo XXI») es una película de 1976, basada en una novela distópica (o sea lo contrario de una utopía) en 1976. Protagonizada por los hoy un tanto olvidados actores británicos Michael York y Jenny Agutter, cuenta con la participación del magistral Peter Ustinov y la Ángel de Charlie, Farrah Fawcett. Más allá de las fantasías eróticas que a José de Segovia le produjo de adolescente, esta historia hace una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, que escuchamos en varias escenas, que José comenta con la banda sonora original de Jerry Goldsmith.

El grupo australiano La Iglesia, The Church, habla de reyes como Herodes en su canción Kings de 1992, antes de oír al casi centenario músico cubano Compay Segundo con su hija Amparito sobre los Tres Magos de Oriente de la tradición navideña. La cantante evangélica estadounidense Amy Grant fue el mayor intento fracasado de los años 80 en dejar de ser una estrella en el reducido mundillo de la «música cristiana contemporánea» para querer convertirse una artista comercial en el mercado más amplío. Su disco de Navidad de 1983 expresa mejor que otros, sin embargo, que «como los Sabios sabían, el Amor había llegado al mundo».

Concluimos este programa de Ruta 66 con el maravilloso cántico inglés del siglo XVI que acompañaba la representación en Coventry de la Matanza de los Inocentes que narra este segundo capítulo de Mateo. Lo escuchamos en la preciosa voz de la pelirroja canadiense Loreena McKennitt. Ante este testimonio del Evangelio, podemos hacer dos cosas: seguir el ejemplo de Herodes e intentar eliminar a Jesús de nuestra vida, ó como los Sabios de Oriente, postrarnos ante Él, reconociéndole como nuestro Rey, Dios y Salvador.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta