Marcos 9 (El monte) – Ruta 66 con José de Segovia

Si hay un episodio, curiosamente, ausente en la mayor parte de las películas sobre Jesús, es el ocurrido en el Monte de la Transfiguración. Marca el inicio de la segunda parte del Evangelio según Marcos. Se centra en el propósito de Jesús, lo que ha venido a hacer, por qué tiene que morir en la cruz y qué es lo que logra con ello.

La montaña en la Biblia es, a menudo, un lugar de revelación. En el libro del Éxodo, Dios baja al monte Sinaí en una nube, desde la que habla a Moisés. Siglos después en la cumbre de otra montaña, Su voz sale de otra nube y Moisés aparece de nuevo, para mostrar la Gloria de Dios en Cristo Jesús. «A veces llueve / a veces brilla / la montaña está ahí todo el tiempo / tan hermosa como Jesús», dice el dúo blanco de soul de Filadelfía de Daryl Hall y John Oates en 1993. «Gloria, gloria / Mis ojos han visto la montaña / Mi alma puede cantar la canción / Gloria, gloria / canta aleluya / Su verdad marcha», canta el grupo de Nueva Jersey, The Rascals en 1971. Aunque si hay un tema que fielmente transmite el texto del evangelio es el de Sufjan Stevens sobre «La Transfiguración», que escuchamos esta vez en una maqueta previa a su grabación en su disco del 2004. «Seven Swans».

La película «Stromboli, Tierra de Dios» (1950) de Roberto Rossellini culmina con la revelación de Dios en un monte, pero de una isla volcánica al norte de Sicilia. Es una obra tan personal que refleja el conflicto moral de un cineasta católico como era Rossellini en su relación con la actriz sueca Ingrid Bergman, que abandona Hollywood para emprender una relación con el director italiano, estando ambos casados con otras personas. Fue otro director católico de «la nueva ola» francesa, Éric Rohmer, el que la calificó como una obra «genial del cristianismo» Gira, según él, sobre «la verdadera libertad, la de la Gracia». Escuchamos diálogos del film con el doblaje nuevo de la película y los comentarios de José de Segovia sobre la música de Ennio Morricone, Nicola Pavioni y Ludovico Einaudi con canciones que dedicaron a Estrómboli, Frank Sinatra y Manolo García.

Jesús muestra a continuación, la necesidad de la fe, cuando sus discípulos no logran sanar a un muchacho atormentado, espiritual y
físicamente (vv. 14-29). En su autosuficiencia no recurren a la oración, porque no son conscientes de la debilidad y el mal que hay en
ellos. Lucinda Williams nos recuerda que necesitamos más «Fe y gracia» en su canción de 2016. El joven cantautor tejano Kevin Morby clama «Oh, mi Dios» (2019), porque es «demasiado débil para una carga tan pesada». Nos hace falta la «Fe», sobre la que canta la Hermana Rosetta Tharpe en 1960… ¡Por ella debemos vivir!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta