Marcos 10 (Rescate) – Ruta 66 con José de Segovia

Como solía decir el predicador de Nueva York, Tim Keller, «todo verdadero amor que cambia la vida es un sacrificio sustitutorio». La Buena Noticia que nos trae Marcos no es una iluminación que nos de mayor conocimiento, ni un modelo de vida a seguir como ejemplo, sino un acto de rescate (10:45). El cristianismo no consiste en los sacrificios que podamos hacer para Dios, sino el que Él ha hecho por nosotros en Cristo Jesús. 

Tras la sintonía de Ruta 66, que oímos esta vez en la voz del sueco Mats Ronander, escuchamos la petición de «Rescate» (1980) de Ian McCulloch en el primer álbum de Echo & The Bunnymen, que se ve perdido, ya que todo ha ido mal. Más claramente cristiano es el ruego del galés Mike Peters en su impresionante súplica con La Alarma: «¡Rescátame!» (1987). Aún más emocionante es el anuncio del hijo del obispo anglicano de Irlanda del Norte, Neil Hannon con la Comedia Divina, de que «Viene el rescate» (2016).

Para mostrar el significado cósmico que supone el sacrificio de rescate que Cristo hace en la cruz hemos recurrido esta vez a una película espacial de «Gravedad» (2013). La obra que han hecho los hermanos mejicanos Cuarón nos traslada ahora a una misión a bordo del transbordador Explorer, donde el veterano astronauta que interpreta George Clooney tiene que sacrificarse para rescatar a la doctora encarnada por la angustiada Sandra Bullock. Escuchamos su intento de oración cuando se encuentra perdida en el espacio y la respuesta divina, que comenta José de Segovia con la música de la banda sonora original de Steven Price. 

Ese «Amor que me rescata» es al que canta Bono en 1988 tras soñar con Bob Dylan y recibir una llamada suya de teléfono a continuación. Estas dos grandes figuras de la cultura popular se unen por su fe en este tema que apareció en la película «Rattle & Hum». Y si hay un grupo conocido en español por la palabra Rescate, esa es la banda argentina del ahora fallecido Ulises Eyherabide, que se formó para comunicar el mensaje cristiano en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires) en 1987. Una de sus canciones más conocidas precisamente es la dedicada al episodio que cierra este capítulo del Evangelio según Marcos (vv. 46-52), la curación milagrosa del ciego «Bartimeo», que se llama en realidad «Deja que te toque». La escuchamos en vivo y entraremos con Jesús en Jerusalén en el próximo programa sobre el siguiente capítulo de esta Buena Noticia…


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta