Isaías II (Ruta 66) – José de Segovia

«Tu Dios no es el que has elegido, tu, sino el que te ha escogido a ti», dice Alec Motyer en su monumental comentario a Isaías sobre el capítulo 43, versículo 10. En esta segunda parada en nuestra Ruta, contemplamos desde su visión profética el panorama desde la torre del vigía de la famosa canción de Bob Dylan, inspirada en el capítulo 21, versículos 2 al 9. La escribió cuando se recuperaba en Woodstock del accidente de moto, que su madre decía que leía la Biblia todo el tiempo, como muestra su disco «John Wesley Harding» (1967). Antes oímos la sintonía en clave de country por el veterano cantautor estadounidense Michael Martin Murphy.

Alice Cooper es un hijo de pastor que da la impresión de ser todo lo contrario a lo que realmente es. A pesar de su nombre de bruja, es un cristiano conservador del partido republicano, amante del golf, que representa sobre el escenario el poder de lo oculto, para en realidad condenarlo. Ese es es el caso de su canción «Purificado por fuego» (1994) que anuncia la caída de Lucifer con las palabras de Isaías 14:12-15. La imagen bíblica de Satanás como Acusador es central en la serie de películas sobre El Exorcista, que hablan más del poder de la culpa, que del diablo mismo. El director formado en el Calvin College, Paul Schrader, guionista de Martin Scorsese, muestra el fracaso de ambos en practicar la teología que estudiaron en el seminario. Su precuela de El Exorcista, Dominion (2005), fue reemplazada por los estudios que se la habían encargado, por una producción más comercial, llegando a ser conocida como «La versión prohibida». Escuchamos varios diálogos del film, antes de oír el deseo de Robert Plant de Led Zeppelin de que el Reino de Satanás se venga abajo.

Pocos saben que el «Puente sobre aguas turbulentas» de Simon y Garfunkel cita varias veces a Isaías. Lo escuchamos en una versión en vivo de 1969, antes de que la grabaran en estudio. El capítulo 22 de este libro parece hacer una llamado para «Vivir el día de hoy», como el grupo Grass Roots en su canción de 1967. La película «Atrapado en el tiempo» (1993) nos habla de qué pasaría en ese continuo presente. Escuchamos varias escenas, antes de acabar el programa con el tema de Jorge Drexler sobre «La trama y el desenlace» (2010). Así entendemos que el plan de salvación que desarrolla Isaías apunta finalmente al que aún no había de nacido, Cristo Jesús. Tal desenlace, no nos impide «amar la trama», como dice el cantautor uruguayo de origen judío. Seguiremos su desarrollo con José de Segovia en el próximo programa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.