Ni plata ni oro (Hechos 3) – Ruta 66 con José de Segovia
Se cuenta que una vez estaba el Papa de Roma con Tomás de Aquino.
Al observar las riquezas del Vaticano, el Pontífice dijo: “Se ve que ya no podemos decir como Pedro, que no tenemos plata ni oro”.
A lo que Santo Tomás respondió: “Lo malo es que tampoco podemos decir: ¡Levántate y anda!”.
Esta historia, seguramente apócrifa —ya que habla originalmente de un Papa llamado Inocencio y Aquino no conoció ninguno con ese nombre—, sin embargo expresa la verdad profunda de la que habla el tercer capítulo del Libro de los Hechos.
Tras la sintonía de nuestra ruta por los 66 volúmenes que forman la Biblia (Get Your Kicks On Route 66), a cargo esta vez del ya desaparecido organista británico Harry Stoneham, escuchamos al enfant terrible de la “música cristiana” de los 80, Steve Taylor.
Este hijo de un pastor bautista americano abrió un concierto en el que estuvo José de Segovia, en el festival entonces “cristiano” de Greenbelt, junto al castillo de Ashby (Inglaterra) en 1985, con una canción sobre una iglesia que se había convertido ya en una discoteca: This Disco Used To Be A Cute Cathedral. En ella observa que, donde ahora se baila, antes se decía a la gente “lo que querían oír”…
Dios parece haber abandonado su casa.
Pero no en el sentido del que habla el australiano Nick Cave en su disco de 2001 No More Shall We Part, donde este apasionado lector de la Biblia se da cuenta de que “God Is In The House”.
Diez años antes, “la reina del country” Dolly Parton, admirada tanto por demócratas como republicanos, grabó una canción del pionero del rock Carl Perkins. El autor de Blue Suede Shoes dejó la bebida al convertirse al cristianismo evangélico en 1966, dedicando su vida a la iglesia. Esa canción, que conecta con la fe de Parton, está inspirada en este capítulo del Libro de los Hechos y se llama Silver and Gold (1991).
En 2016, el director italiano Paolo Sorrentino —ganador de un Óscar por La gran belleza y autor de obras tan conmovedoras como La juventud o Un lugar donde quedarse— realizó para HBO la serie El joven Papa.
La ficción juega con la incertidumbre que provoca un nuevo pontífice: parece más ultramontano que el cardenal más conservador, pero con más dudas que el teólogo más radical. Todo es tan desconcertante como la vida misma.
Escuchamos escenas de la serie interpretada por Jude Law, Silvio Orlando, la maravillosa Diane Keaton y el español Javier Cámara, en la versión doblada al castellano. Las comenta José de Segovia con la banda sonora original de Lele Marchitelli.
Y así como empezamos, acabamos también el programa con una grabación en vivo de la BBC en el festival de Greenbelt de 1985, que transmitió el culto del domingo por la mañana. La audiencia de la televisión británica pudo ver cómo 20.000 jóvenes bailaban al son de la canción compuesta por el pastor anglicano en Palestina Garth Hewitt, inspirado también en este capítulo del Libro de los Hechos.
José de Segovia estuvo allí ese año y más tarde organizó en Madrid, en el Colegio El Porvenir, un concierto donde Hewitt la interpretó de nuevo. El tema se llama:
¡Levántate y baila! (Get Up and Dance).