Revolución por Jesús (8) – Al trasluz con José de Segovia

La iglesia que atrajo gran parte del movimiento de la Gente de Jesús a finales de los años 60 en el sur de California fue la Capilla Calvario. La asociación de un pastor de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular en Costa Mesa, Chuck Smith con el evangelista hippy Lonnie Frisbee, va a hacer de Calvary Chapel el centro de atención a partir de ahora.

Papa Chuck era una figura paternal para todos aquellos jóvenes, que hasta ahora habían sido vistos como parásitos de la sociedad. Este pastor de mediana edad, bastante calvo, venía de la iglesia fundada por Aimée Semple McPherson. Cansado de los excesos pentecostales, había formado un grupo de estudio bíblico en una casa, que dio lugar a una pequeña congregación que llamaba el Centro Cristiano Corona. Su hija adolescente salía con un chico que encontró a Lonnie haciendo autostop en la carretera. El vivía todavía en la primera comuna cristiana hippy que estaba en San Francisco, pero venía a visitar a su familia en Costa Mesa. Allí encuentra en Smith el padre que nunca tuvo.

El aspecto angelical de Frisbee recordaba a los americanos al Jesús que imaginan en sus películas. Su pelo largo, túnicas, descalzo o con sandalias, atraía como un imán a multitudes a escuchar su testimonio. Milagros y visiones, señales y prodigios, empezaron a acompañar a este nuevo Juan el Bautista, que bautizaba centenares cada mes en la rocosa playa de la Cueva del Pirata en Corona del Mar. Su foto apareció en las principales revistas y televisiones de todo el mundo, anunciando una vuelta de la juventud al cristianismo. Olvidado hasta ahora por su orientación homosexual y muerte de SIDA en 1993, la película «Revolución por Jesús» ha rehabilitado su figura.

En este programa contamos los inicios de la Capilla Calvario y la historia de Lonnie hasta llegar a Costa Mesa de San Francisco a finales de los años 60. Escuchamos fragmentos del documental critico sobre Friesbee que hizo David Di Sabatino y escenas de los diálogos en inglés de la película «Revolución por Jesús». José de Segovia las traduce y comenta con el fondo instrumental de los cánticos de Maranatha, la casa de música de alabanza fundada por Smith en 1971, que cambió la adoración del culto tradicional, hasta entonces basado en himnos clásicos, incluso en el ámbito pentecostal. Fue otro de los legados que ha dejado la Gente de Jesús al mundo evangélico…


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta