Revolución por Jesús (1) – Al Trasluz con José de Segovia

A pesar de las habituales malas críticas de las películas “inspiradas por la fe” –como le llaman ahora al cine religioso o de valores espirituales–, el film sobre la «Revolución por Jesús» que se produce en el movimiento hippy de la California de los años 70 ha tenido tanto éxito en su estreno ahora en las salas de Estados Unidos, que en las primeras semanas ha duplicado ya el coste de la producción de siete a quince millones y medio de dólares. Los protagonistas son el actor católico de la serie «The Chosen», Jonathan Roumey –que hace del evangelista hippy Lonnie Frisbee–, junto a Kelsey Grammer, famoso por las series «Cheers» y «Frasier», pero también por la excelente «Boss» –que encarna al pastor Chuck Smith, fundador de la Capilla Calvario–. La historia se centra en un episodio concreto, el impacto del movimiento nacido en San Francisco a finales de los años 60 en Costa Mesa al sur de California a principios de los 70. 

En el primer episodio de esta nueva serie de programas –subidos ahora como podcast– contamos la historia del grupo que se formó en torno a Ted Wise, que llegó a la portada de una importante revista evangélica con el nombre de «cristiano psicodélico». Venía del ambiente bohemio más intelectual de la generación «beat», que da lugar a los «hippies». Le llevó su esposa a una iglesia bautista reformada al norte de San Francisco, después de tener una visión con LSD de Jesucristo como el Señor. Oímos su voz en una entrevista antes de morir, así como la del matrimonio de Steve y Sandi Heefner, el amigo de Janis Joplin y Jimmy Hendrix, que empezó a utilizar su programa de radio para hablar de la fe que había encontrado con Wise en un «viaje con LSD». A estos dos matrimonios se une el de Jim y Judi Doop, que eran de los primeros miembros de la Liga de Berkeley por el Sexo Libre, cuando comienzan a leer la Biblia con Wise y decir a sus amigos que Jesucristo es el Señor. Todos ellos asistían a la iglesia bautista del valle de Mill, que pastoreaba un compañero de Billy Graham en Wheaton que estudió teología reformada en Westminster, John MacDonald. 

La sintonía de la serie es una de las primeras canciones de Larry Norman (Blue Shoes White), que sirvió de sintonía a José de Segovia en su primer programa de Radio Popular FM. Escuchamos el tráiler de la película en versión latina y con las voces originales. Los fondos instrumentales son de las interminables sesiones «psicodélicas» improvisadas del grupo de Jerry García en San Francisco (Grateful Dead). La canción que anuncia «el verano del amor» es la famosa de Scott McKenzie y la que cierra el programa es la más clara declaración cristiana de Larry Norman en su disco para Capitol del año 69 (Sweet Sweet Song of Salvation). José de Segovia concluye el programa con las preguntas que muchos se harán sobre el uso de las droga por estos recién convertidos: ¿Lo sabía el pastor de su iglesia? ¿Eran conscientes de lo contradictorio que era con la fe que ahora profesaban? ¿Y se puede esperar un cambio radical en un nuevo creyente de un día para otro? En el próximo programa hablaremos de la misión evangélica que se abre en «el verano del amor» en pleno Haight-Ashbury de San Francisco… 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta