Lucas 9-10 (¿Imposible?) – Ruta 66 con José de Segovia

Cuando uno entiende lo que significa seguir a Jesús, el cristianismo nos parece maravilloso, pero tan difícil de llevar a la práctica, que nos tememos que es imposible para algunos de nosotros. La Buena Noticia es que lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

En esta parada en nuestra Ruta por los 66 libros de la Biblia consideramos el final del capítulo 9 y el principio del 10 del Evangelio según Lucas. La sintonía, esta vez, está a cargo de una formación de jazz italiana que atiende al nombre de Cluzon Big Band, bajo la dirección de Andrea Rapaggi. Los caminos de Jesús (Jesus Walks) llegan a personas tan lejos de la religión y la moralidad como Kanye West, cuyo «rap» sorprende al santo y al pecador en 2004 con un mensaje de fe en un mundo de sexo, violencia y drogas.

Cuando George Harrison escuchó la canción del dúo de Delaney y Bonnie con Leon Russell como «soldados de la cruz» (Soldiers of The Cross) en 1969, les ofreció grabar con el sello de los Beatles, Apple. Le recomendó también a Eric Clapton que los llevara de gira con su grupo Blind Faith y se acabó uniendo finalmente a ellos. La misión de Jesús es una lucha en la que hay triunfo frente al mal por su cruz, o el mal acaba con nosotros, si luchamos con nuestras propias fuerzas, como la droga acabó con Delaney y Bonnie. El «Mensaje de la misión» (Message From The Mission) del dúo de folk-rock de Brewer y Shipley en 1971 nos recuerda el principio del capítulo 10 de la Buena Noticia según Lucas, por el cual un mismo Evangelio trae salvación o condenación, pero no debemos desanimarnos, sino mantener la lucha.

La película que se conoce en España como «Cuestión de sangre» tiene el titulo original de «Stillwater», una localidad de Oklahoma, aunque la historia se desarrolla en Marsella. Esta sorprendente obra del director de cine independiente Todd McCarthy muestra un circunspecto Matt Damon como un obrero alcoholizado, cuya hija es condenada por el asesinato de su amante lesbiana en Francia. La fe cristiana cambia la vida de este desastroso padre. que intenta retomar la relación con su hija en una situación que recuerda a la de Amanda Knox, la americana encarcelada en Italia que afirmaba también ser inocente del crimen de su compañera en Perugia en 2007. Lo que interesa a McCarthy es el conflicto del personaje del padre, extraño en un país y una ciudad dominada por la violencia, donde desconoce su idioma y su hija le rechaza. La maravillosa actriz francesa Camille Cottin le presta su ayuda y el amor de su hija en una historia de incomprensión y tragedía, donde la oración es la única salida para el personaje de Damon, cuya fe es presentada más realistamente que en las llamadas películas «cristianas». José de Segovia la comenta sin desvelar su sorprendente final con el fondo de la banda sonora original de Michael Danna.

La original artista británica P J Harvey, escritora y poeta, cantautora y multinstrumentista, se une a Tim Phillips en 2022, para interpretar el espiritual tradicional americano que se conoce como «Corre» (Run On) en la versión de Moby, «Sermón» o «Dios va a derribarte» en la voz de Johnny Cash o Marilyn Manson. Es una advertencia del juicio que Jesús anuncia sobre los que no se arrepienten (Lucas 10:13-16). La sorpresa es que Dios salve a aquellos que en su ignorancia y debilidad se vuelven a Dios como niños (vv. 17-22). Bob Dylan puso estas palabras del Evangelio en los créditos de su disco «Shot of Love» (Disparo o estallido de amor), el tercero de sus álbumes en sus llamados «años de Jesús». La canción «Cada grano de arena» (Every Grain of Sand 1981) es una de los pocos temas de aquella época que todavía interpreta en vivo, una oración basada en la Escritura y la fe en ese Dios de imposibles.

Deja un comentario