La imagen tenebrosa de “El Padrino” nos sumerge en un mundo oculto. Cuando los jefes de los estudios vieron la fotografía de Gordon Willis no entendían por qué esas largas escenas de discusión eran filmadas tan sombríamente. Es cierto que la imagen digital resulta aún más oscura que en su versión original analógica en la pantalla de un cine, pero como dice Stéphane Delorme en su libro sobre Coppola para Cahiers de Cinema, si “El Padrino” resulta lóbrego es porque describe una maldición. Se trata de una “genealogía del mal”.
Medio siglo después del comienzo de esta saga, comparamos la visión del mal de Coppola con la de Scorsese. Ambos directores neoyorquinos eran de origen italoamericano y fueron tan amigos, que Coppola produjo la primera película de Scorsese, «Malas calles». Escuchamos fragmentos de presentaciones del canal de cine clásico Turner sobre Scorsese y Pacino, así como las escenas que comienzan «Malas calles» y «El Padrino». José de Segovia las comenta «Al trasluz» con el fondo de la banda sonora original de El Padrino, Taxi Driver, Bullitt, Erase Una Vez en América y Shaft…