Bernabé – El personaje bíblico con Rosa Mariscal

BERNABÉ = «hijo de consolación». Su nombre era José, pero los apóstoles le dieron el sobrenombre de Bernabé, «hijo de consolación», o más bien, «de exhortación».Aparece por primera vez cuando vende su tierra y pone el precio de ella a los pies de los apóstoles (Hch. 4:36, 37).Cuando los discípulos en Jerusalén mostraron temor acerca de Pablo, fue él quien lo tomó y lo presentó ante los apóstoles (Hch. 9:26, 27). 

Cuando los gentiles se convirtieron en Antioquía fue Bernabé quien fue enviado allí desde Jerusalén. Se regocijó en la realidad de la obra, y los exhortó a que se aferraran al Señor; de él se dice en las Escrituras que era «varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe». Fue después en busca de Pablo, y lo llevó consigo a Antioquía, donde trabajaron durante un año entero. Después visitaron juntos Jerusalén, llevando la ofrenda de los santos (Hch. 11:22–30).

Antioquía vino a ser un centro desde el que el evangelio salía a los gentiles; fue allí que dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado», allí empezó  lo que recibe el nombre del  “primer viaje misionero” de Pablo (13:2–4) .

Cuando se suscitó la cuestión de si era necesario que se circuncidasen los creyentes  gentiles, Pablo y Bernabé subieron a Jerusalén para tratar este asunto (15:1–41), que se resolvió con la decisión de no encadenar a los gentiles con la ley judía, aunque sí quedaban ligados a las demandas morales y necesarias de Dios (ver 15:1–41).

Después de esto Pablo propuso volver a visitar a los hermanos en las ciudades en las que habían predicado. Bernabé insistió en llevar con ellos a su sobrino Juan Marcos; al expresar Pablo su desacuerdo, por cuanto Marcos había abandonado antes la obra, se suscitó una viva discusión, y Bernabé, separándose de Pablo, embarcó con Marcos para Chipre, su propio país. Así es como se separaron estos dos valiosos hermanos, que habían arriesgado sus vidas por el nombre del Señor Jesús.

No sabemos nada de las posteriores actividades de Bernabé. Pablo alude a él como habiendo sido arrastrado por la disimulación de Pedro, pero por otra parte habla afectuosamente de él (1 Co. 9:6; Gá. 2:1, 9, 13).

Bernabé (Epístola de). Existe una epístola de 21 capítulos atribuida a Bernabé. Clemente de Alejandría la consideró genuina, y Orígenes la llamó una «epístola católica (o universal)»; pero se reconoce en la actualidad que su autor no fue el compañero de Pablo. Es pseudoepigráfica, y su autor fue probablemente un gentil; presenta numerosas inexactitudes con respecto al AT, y absurdas interpretaciones de las Escrituras.

Todo grupo y toda persona necesitan alguien que les «animen», porque tarde o temprano todos nos desanimamos ; sin embargo, a menudo el valor del estímulo se pasa por alto debido a que tiende a ser privado antes que público. 

Está probado, las personas necesitamos  estímulo cuando sentimos la soledad, con mayor intensidad. Un hombre llamado José era tan notable en su forma de estimular, que fue una gran ayuda para todos y se ganó el apodo de «hijo de consolación», o Bernabé, de los cristianos en Jerusalén.

Bernabé estuvo siempre dispuesto a estimular y fue una gran ayuda a la gente que lo rodeaba. Es interesante notar que Bernabé dondequiera estimulaba a los cristianos, ¡grupos de inconversos se convirtieron en creyentes!

Las acciones de Bernabé fueron cruciales en la iglesia primitiva. En cierta forma, debemos agradecerle por gran parte del Nuevo Testamento. Dios usó su relación con Pablo en un punto y con Marcos en otro a fin de lograr que estos dos hombres se mantuvieran en marcha aunque cometieran errores. ¡Bernabé hizo maravillas a través del estímulo!

Cuando Pablo llegó a Jerusalén la primera vez, luego de su conversión, los cristianos de la localidad estaban comprensiblemente reacios en darle la bienvenida. Pensaban que la historia de su conversión era una trampa para capturar a más cristianos. Solo Bernabé estuvo dispuesto a poner en riesgo su vida reuniéndose con Pablo para luego convencer a los demás que su antes enemigo era ahora un creyente ferviente en Jesús. Solo podemos preguntarnos qué hubiera sucedido con Pablo de no estar Bernabé.

El estímulo paciente de Bernabé recibió el premio eficaz de Marcos. Pablo y Marcos se reunieron más tarde en diferentes esfuerzos misioneros.

Como muestra la vida de Bernabé, rara vez estaremos en situaciones en las que no podamos animar a alguien. Nuestra tendencia, sin embargo, es más bien criticar. Es importante que alguna vez señalemos los errores de alguna persona, pero antes de que tengamos el derecho a hacerlo, debemos ganar la confianza de esa persona mediante el estímulo. ¿Estámos dispuesto a estimular a las personas con las que nos relacionará hoy?

Virtudes y logros:

Uno de los primeros en vender sus posesiones para ayudar a los cristianos en Jerusalén

•El primero en viajar con Pablo como miembro del equipo misionero

• Era un alentador, como muestra su apodo, y uno de los que más influyó en los primeros días del cristianismo

•Llamado apóstol, pese a que no fue uno de los doce originales

Debilidades y errores:

Apoyó a Pedro, temporalmente, manteniéndose alejado de los creyentes gentiles hasta que Pablo le corrigió

Lecciones de su vida:

El estímulo es una de las formas más eficaces para ayudar

• Tarde o temprano, la verdadera obediencia a Dios encierra riesgo

• Siempre hay alguien que necesita estímulo.

Bibliografía:

Biblia del Diario vivir.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta