Abdías (Ruta 66) – José de Segovia

«El Día del Señor» es anunciado por el profeta Abdías en el libro más corto del Antiguo Testamento. En esta parada en la Ruta por los 66 libros de la Biblia descubrimos que a pesar de las apariencias, Dios es soberano y está atento a todo lo que ocurre. Es más, mueve «los hilos de la Historia», como dice Motyer. Es Señor sobre las naciones, pero también sobre nuestra vida.

Cuando nos enfrentamos a nuestros problemas, nos centramos en ellos, en vez de en el Señor. Por eso dice el «bluesman» T-Bone Walker (1910-1975) que «a veces canta, cuando sabe que debería estar orando» (I Got The Blues 1951). «Si andas con Jesús», dice la ronca voz de Tom Waits, «Él salvará tu alma», La canción «Abajo en el agujero» se hizo especialmente conocida por servir de cabecera a la prestigiosa serie de David Simon para HBO, The Wire. Allí quiere «mantener al diablo», para que no salga, Waits (Way Down The Hole 1987). El hijo de la predicadora, Gregory Porter, confiesa en su último disco que «perdió al camino / al andar en la oscuridad», pero ahora ha visto su rostro y ya no tiene miedo, asegura (Revival Song 2020).

El mensaje de juicio de profetas como Abdías, incomoda a muchos. Para entenderlo tenemos que reconocer que los pecados de Edom son también los nuestros. Cuando nos vemos perdidos, necesitamos salvación. La película que hizo Clint Eastwood en 1985 le convierte en un Predicador que viene a rescatar un grupo de mineros en un remoto lugar perdido en las montañas de California. El dueño de la vecina industria minera les acosa y oprime. «El Jinete Pálido» hace referencia a uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis. El film está lleno de citas bíblicas y diálogos sobre Dios, que «cabalgando sobre las nubes» traerá redención en el juicio en que destruirá a sus enemigos. José de Segovia comenta las escenas sobre la banda sonora original de Lennie Niehaus.

Jerusalem es una banda de rock sueca fundada en 1975, cuando el cantante Ulf Christiansson llegó a la fe cristiana. El músico de la Gente de Jesús en Chicago, Glen Kaiser de la Resurrection Band escuchó al grupo escandinavo en un festival en Inglaterra, donde estuvo también José de Segovia. Greenbelt. Kaiser le dio su disco al veterano cantante y actor evangélico Pat Boone, que publicó el álbum que escuchamos, «Warrior» (1981), antecedente de lo que luego se llamaría el «metal blanco» o «heavy cristiano». El Guerrero al que cantan es el Jinete que trae la victoria del Día del Señor.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta