Stott, el evangelista (11) – Biografía John Stott con José de Segovia

“Los cristianos no buscamos demasiado la compañía de no cristianos –decía John Stott (1921-2011)–. Nos sentimos cómodos con cristianos y nos molesta la presencia del no cristiano. En esto no podemos estar más lejos del Señor Jesús. No es extraño que el Evangelio avance tan lentamente”. A muchos les sorprenderá saber que en el fondo, lo que Stott era, es un evangelista. Nos hemos acostumbrado tanto a ver el evangelista como una figura carismática que con gestos dramáticos impresiona a las masas con sus gracias y presión emocional, que nos cuesta imaginar que se pueda predicar el Evangelio eficazmente de otra manera.

El maestro y autor de tantos libros se hizo conocido en los años 50 por sus campañas evangelísticas. Casi en paralelo a Billy Graham, recorrió Inglaterra, América, Australia y África anunciando el Evangelio en reuniones organizadas por iglesias y universidades donde los estudiantes querían compartir su fe con sus compañeros no creyentes. Muchos le recuerdan hoy como un teólogo y escritor, pero fue primero pastor. Y su iglesia pensó que debía mandar a la misión no a un ignorante manipulador, sino a alguien que como el apóstol Pablo, presentara el Evangelio con inteligencia y claridad al mundo no cristiano.

En esta serie de programas de radio por su centenario, José de Segovia nos lleva en esta ocasión al primer viaje de Stott a América con los sonidos del barco, el océano y las gaviotas. Cuenta sus impresiones en sus diarios con el suave fondo del jazz de la época por Gerry Mulligan, Ben Webster o Paul Desmond. Oímos canciones sobre América por Neil Diamond y David Bowie con Pat Metheny, o la vida de estudiantes como a los que Stott hablaba en las universidades de los años 50, en la joven voz de Joni Mitchell. El sonido de las cataratas del Niagara nos recuerda las mañanas que Stott se levantaba temprano para mirar pájaros. Y escuchamos a Billy Graham predicando a cien mil personas en el estadio Yankee de Nueva York en 1957, tras las palabras de un presidente tan poco evangélico como Nixon, así como el reportaje de la «cruzada» en otra ciudad tan secular como San Francisco en 1958, donde oímos al evangelista hablar sobre la Cruz de Cristo…

Dynamisradio · Stott, el evangelista (11) – Al trasluz con José de Segovia

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta