Proverbios III (Ruta 66) – José de Segovia

«Vengo de una familia en la que cada miembro dañaba a los demás», dice el escrito mexicano Carlos Fuentes, «y luego, arrepentido, se dañaba a sí mismo». La Biblia, lejos de hacer un cuadro ideal de la familia, se distingue por su tremendo realismo. La sabiduría de los Proverbios muestra los males que la destruyen en sus más oscuros colores. 
Paramos por tercera y última vez en este libro, con la sintonía de Ruta 66 en la voz del «crooner» italo-americano Perry Como. Las hermanas Sledge eran hermanas de verdad, no como tantos otros grupos de falsos hermanos de la historia del pop. Vienen de Filadelfia, donde el soul se hizo funk en los años 70 con cuerdas y metales, que crearon una música «disco» en la que sonaban hasta violines de verdad. Ellas nos recuerdan en esta composición del neoyorquino Nile Rodgers de Chic, que «somos de una familia» (1979). El «Hombre de Familia» se enfrenta a la tentación de la que habla Proverbios en la canción que popularizaron Hall y Oates del tema de Mike Oldfield en 1983. 
«Kramer contra Kramen» inaugura con Meryl Streep y Dustin Hoffman en 1979 una serie de películas sobre el divorcio. Escuchamos dos escenas, que comentamos con la música de la banda sonora de Vivaldi. El conflicto entre padres e hijos que refleja la canción que hizo Cat Stevens, para el álbum que ahora cumple medio siglo, se vuelve para la generación del divorcio en algo aún más amargo. Los padres ausentes marcan la vida de músicos como Eric Clapton, que no sólo no conoció a su padre, sino que la que creía su madre, era en realidad su abuela. El año 98 hizo una canción al fallecer su padre, buscando sus ojos, que hace referencia también a la pérdida de su hijo, caído por la ventana de un rascacielos cuando tenía cuatro años. 
La película del director chino Ang Lee, Tormenta de hielo (1997), basada en la novela de Rick Moody, describe la desintegración de la familia liberal estadounidense con la desorientación sexual de los años 70. José de Segovia muestra su fascinación por ella, entre dos fragmentos, que comenta sobre la banda sonora original del film. El sueño se ha acabado no sólo para la generación hippy, sino para españoles y latinoamericanos que anhelaban la revolución. El cantautor madrileño Ismael Serrano hace crónica de su desencanto en «Papá, cuéntame otra vez» (1997). La canción de Bono a la muerte de su padre nos muestra esa figura paterna que no quiere reconocer su debilidad en «A veces no puedes lograrlo solo», incluida en el disco del 2004 de U2. Tenemos que poder apoyarnos en Otro, nos recuerda el ahora fallecido músico de soul Bill Withers en la canción que no pudimos escuchar en el programa pasado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.