viernes, febrero 23, 2024
Ruta 66

Marcos 5 (La espera) – Ruta 66 con José de Segovia

No hay nada en la vida tan difícil como esperar. Es fácil caer en la amargura y la desesperación cuando pasamos circunstancias difíciles. Perdemos la paciencia sin darnos cuenta, apenas. En esta parada en nuestro viaje por la vida a la luz de los 66 libros de la Biblia, nos detenemos hoy en el drama de la enfermedad y la muerte que muestra el quinto capítulo de la Buena Noticia según Marcos. La sintonía de Ruta 66, esta vez, está a cargo de una artista de San Francisco llamada Jane Fuller. 

«Chico precioso» (1980) es la canción que John Lennon escribió para su hijo Sean, el único que tuvo con Yoko, después de que el que tuvo con Cynthia, Julian, no quisiera saber nada de él. Apareció en su último álbum antes de ser asesinado. Son palabras de consuelo ante una pesadilla como la que tenía Jairo cuando estaba a punto de perder a su hija (vv. 21-24). Dave Matthews es un cantante sudafricano de origen cuáquero, nacionalizado estadounidense por su oposición al servicio militar, que perdió a su padre cuando era niño, después de vivir un tiempo en Inglaterra. «Baby Blue» (2009) es una canción que escribió al perder a su hermana. Cuando Jairo recibe la noticia de la muerte de su hija se debió sentir como el australiano Nick Cave a la muerte de su hijo Arthur, el verano de 2015. «Chica en ámbar» es la canción que grabó cuando cayó del acantilado al este de Sussex. 

No es raro que Clint Eastwood hiciera también a los ochenta años una película sobre la muerte con preguntas sobre qué hay «Más allá de la vida» (2010). Es ante nuestra conciencia de mortalidad que tenemos una sensación de fracaso, futilidad, la imposibilidad del amor y la frustración de las relaciones perdidas. Escuchamos escenas de la película, que comenta José de Segovia con la banda sonora original del propio Eastwood. El músico británico Eric Clapton descubrió que había crecido con unos padres que eran en realidad sus abuelos. En 1991 vivió la tragedia de la muerte de su hijo Conor de cuatro años, que cayó de una ventana del rascacielos donde vivía en Nueva York. «Lágrimas en el cielo» es la canción que escribió sobre ello, para la película «Rush». 

Junto a la angustia de Jairo, Marcos nos narra la experiencia de una mujer que llevaba enferma toda su vida y se acerca como él, a Jesús, buscando sanidad. En ambos casos se enfatiza la espera y el hecho de que el Señor tiene su tiempo, que es siempre mejor que el nuestro. Acabamos el programa con la versión que el ahora fallecido Tom Petty hizo de «La espera» en el Wiltern de Los Angeles en 1985. El reformador inglés Thomas Cranmer tiene una oración, el Domingo de Ramos, pidiendo que aprendamos de «la paciencia de Jesús». El predicador de Nueva York, Tim Keller, observa que para curar a la mujer, Jesús notó que había salido de él, poder (Dynamis) como El se hizo débil en la cruz, para que podamos ser fuertes, Perdió la Mano de Su Padre en el Calvario, para que podamos resucitar con Él a una nueva vida, tomados de su mano como la niña de Jairo. Por medio de la fe, unidos a Él, despertaremos en un instante, como al sonido de una trompeta en la mañana de la Resurrección.

Deja una respuesta