Isaías III (Ruta 66) – José de Segovia

«¿Qué tengo que hacer para ser redimido?», pregunta Dimitri, el personaje de «Los hermanos Karamazov» de Dostoievski. a un monje sabio, que le responde: «Ante todo, ¡no te engañes a ti mismo!». En esta tercera parada en la Ruta, a la luz del libro de Isaías, Valerie Simpson, la autora de tantos éxitos de la Motown con su marido, Ashford, nos enfrenta en «Sinner Man» a la realidad de que somos pecadores. El artista para el que escribieron tantas canciones, Marvin Gaye, lo sabía muy bien. La expresión que tenían pastores como su padre en el culto afroamericano de «Can I Get A Witness?», la dice el predicador buscando una confirmación de la congregación, por su propia experiencia. En el tema que hizo Marvin con ese título en 1963, cita las palabras de Isaías 43:10.

Para José de Segovia, una de las películas que mejor refleja el cristianismo en el cine es «Carros de fuego» (1981). En este programa analiza con profundidad, la obra de este productor judío británico, David Putnam, que hojeando un anecdotario de las Olimpiadas, mientras se recupera de un accidente de esquí, encuentra la increíble historia de un famoso corredor escocés que se negó a correr en los Juegos de París en 1924, por ser domingo. Sobre la música de Vangelis, contamos la vida de este atleta, que fue luego misionero en China y murió poco después en un campo de concentración japonés, Eric Liddell.

El guion de esta historia lo escribió un agnóstico, Colin Welland, que protagonizo un militante gay, muerto poco después de sida, Ian Charleson, que no paraba de leer el Nuevo Testamento mientras rodaba, La película fue hecha posible por el dinero del naviero musulmán egipcio, Dodi Fayed. El resultado de este esfuerzo de un judío, un agnóstico, un gay y un musulmán es una película de inspiración bíblica tan clara, que como oímos en el programa, cita con extensión el libro de Isaías, para presentar un ejemplo de fe que ningún productor cristiano se hubiera atrevido a mostrar. Es todo un milagro de la historia del cine.

Bob Marley cita Isaías 43:25 en su «Exodus». Explicamos el tema de la canción y su relación con el rastafarianismo, que describimos con más amplitud de lo que hemos hecho hasta ahora. También menciona Isaías 43:25, Michael Jackson en su canción «Will You Be There» (1991). Explicamos su relación con los Testigos de Jehová, rota cuando hace esta canción, que se convierte en una oración que muestra su debilidad y conflicto.

Escuchamos el legendario himno de Luis Alberto Spinetta, «Rezo por vos» (1986), por ese mito del llamado «rock nacional» argentino, Charly García, considerando sus diferentes interpretaciones. Y acabamos esta parada en Isaías, que se prolonga a un cuarto y último programa con la canción que hizo Sufjan Stevens sobre el capítulo 55, versículo 12…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *