EL SOL BRILLA PARA BILL WITHERS – José de Segovia en El Sueño se ha acabado

Las nubes nos impiden a veces ver el sol. Y en medio de la oscuridad de esta pandemia ha amanecido un nuevo día para el músico Bill Withers (1938-2020), que ha partido de este mundo para ver el Sol de justicia con sus propios ojos…

Nieto de esclavos, se crió tras la muerte de su padre en una pequeña localidad minera de Virgina en la tradición evangélica de santidad afroamericana que viene del siglo XIX. Tras su paso por la Marina se dedicó a instalar baños en los aviones comerciales cuando conoció el éxito por «Ain´t No Sunshine». Con sólo dos discos a principios de los años 70 logró una combinación única del soul con el folk de su guitarra de palo.

Sus canciones de aquella época se han convertido en la banda sonora de muchas películas sobre los años 70, desde Starsky & Hutch a Boogie Nights. Con la llegada del «funk» a las pistas de bailes de los «años del disco», Withers se encuentra cada vez más fuera de lugar, hasta que a mediados de los 80 toma la insólita decisión de dejar la carrera musical con canciones que muestran que mantuvo la fe de su abuela.

En El sueño se ha acabado José de Segovia indaga en el misterio de Withers a raíz del documental de la BBC Still Bill, que muestra su alejamiento de el movimiento radical de identidad afroamericana y su reclusión para hacer música en su casa hasta el final de su vida. Su problema con la tartamudez desde niño, le llevó a apoyar a niños que tenían ese mismo problema en Nueva York e impulsar la carrera en Los Ángeles de un afro-argentino invidente que hacía música cubana, una vida singular que transpira humildad. emoción y fe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.