¿Viene pronto Jesús? – José de Segovia (Los Enigmas de Jesús)

El cristianismo histórico confiesa con el Credo Apostólico que Cristo viene otra vez. Muchos han entendido esto de diferente manera a lo largo de los tiempos. Nunca han faltado falsos profetas que han anunciado fechas para el fin del mundo. Y las religiones americanas surgidas del milenarismo del siglo XIX, tienen ese carácter apocalíptico, que da lugar a muchas sectas, que luego espiritualizan su venida, al no cumplirse lo que anunciaban.

La reciente investigación del Jesús histórico también ha revisado críticamente el aspecto escatólogico del mensaje de Jesús. Así el estudioso de Oxford, Marcus Borg, ha hecho «Una reconsideración de la ortodoxia» respecto a «El Jesús del Fin del Mundo» en 1987. Como su maestro, George B. Caird, Borg cuestiona la idea de Schweitzer, «el padre de la búsqueda moderna del Jesús histórico», de que Jesús anunciara el final «necesariamente inminente» de todas las cosas, al decir que vendría pronto.

Lo característico de Caird y Borg es que ellos también critican la escuela sociológica del Nuevo Testamento de Theissen, Horsley y otros, por reducir el mensaje de Jesús a una búsqueda de transformación comunitaria de Israel. El problema es que al hacerlo, han rechazado también la autenticidad de las palabras de Jesús sobre la manifestación futura del Hijo del Hombre (Marcos 14:62). En este programa de los «Enigmas de Jesús», José de Segovia responde a estos autores y se plantea cómo entender que Cristo viene pronto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *