Mateo 5 (Promesas Rotas) – Ruta 66 con José de Segovia

La vida está llena de promesas rotas, tanto en lo que hacemos con nuestro matrimonio como en nuestras palabras. En este programa de Ruta 66 consideramos la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y los juramentos en el Sermón del Monte (Mateo 5).

Los álbumes de divorcio se han convertido en todo un subgénero de la música popular. Escuchamos algunos de ellos, empezando por el que La Voz misma de Frank Sinatra hizo, tras su tumultuoso divorcio de la actriz Ava Gardner en 1957. Es un disco depresivo, después de los tres intentos de suicidio que tuvo durante su matrimonio, para «Sólo el solitario». El maravilloso «Tapiz» de Carole King, que ahora ha cumplido medio siglo, nace de su divorcio del coautor de sus primeras canciones, Gerry Goffin. Al romper su matrimonio, deja Nueva York para establecerse en el Cañón Laurel de California, donde graba este disco con vecinos como James Taylor o Joni Mitchell y su gato Telémaco en la portada, mientras se pregunta si «¿Me amaras aún mañana?». Sin duda que el álbum de divorcio más conocido de los años 70 es «Rumores» de Fleetwood Mac, que desarrolla en cada tema cómo los dos matrimonios que formaban el grupo se van «Cada uno por su camino». Por último, oímos el que es para muchos, el mejor disco del Premio Nobel de Literatura, «Sangre en las huellas» (1975) de Bob Dylan con temas como «Me vas dejar muy solo cuando te vayas», tras su definitivo divorcio de Sara.

La película que hemos escogido, esta vez, para hablar de nuestras promesas rotas, no es ningún film sobre el divorcio, como los que consideramos en el programa sobre Malaquías, sino los problemas del matrimonio de los padres de Ingmar Bergman. «Las mejores intenciones» (1992) está hecha por el danés Bille August con su esposa Pernilla de protagonista, pero sobre un texto del propio director sueco, que cuenta cómo su padre llegó a ser pastor luterano. La película nace de una serie que hace toda una radiografía del inmenso abismo que existe entre nuestras mejores intenciones y la realidad de nuestra vida. José de Segovia la comenta con la música del autor de la banda sonora, Stefan Nilsson.

Sobre relaciones rotas hablan también las canciones que oímos en español a las mexicanas Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, la primera con el genial músico argentino nacido en Alaska, Kevin Johansen. Frente a la infidelidad de nuestras promesas rotas, escuchamos la declaración de fe del tempranamente fallecido Michael Been con su grupo The Call (La llamada) en «Todavía creo» (1986), cuyo disco «Reconciliado» fue enviado a las emisoras cristianas de radio con una copia del Credo Apostólico, firmada por el músico californiano…

Deja una respuesta