Mateo 14 (La dura verdad) – Ruta 66 con José de Segovia

La dura verdad es difícil de asimilar. Tanto que preferimos «matar al mensajero» que aceptar su mensaje. Eso es lo que hizo Herodes con Juan El Bautista al principio del capítulo 14 de la Buena Noticia según Mateo (vv. 1-12), sobre el que reflexionamos en esta parada en nuestra Ruta por los 66 libros de la Biblia en la cultura popular. La muerte del Bautista ha inspirado a músicos tan poco conocidos por su piedad como Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones o Peter Doherty de Libertines…

«Juan el Bautista era un mártir / pero despertó el odio de Herodes / Y Salomé consiguió lo que quería / Que se lo sirvieran en un plato», cantan los Stones en un «Santo de mí», el tema de 1998 que interpretan ahora en su última gira europea. A Salomé le dedica una canción Doherty en su primer disco en solitario, tras su ruptura con la modelo Kate Moss, el año de su arresto por conducir borracho en posesión de heroína, 2009. Elton John une también la tragedia de Oscar Wilde al personaje de Salomé en su canción de 2013. José de Segovia explica las diferencia entre la Salomé del Evangelio según Mateo y la imaginada por Wilde, antes de su conversión en la cárcel de Reading, acusado de «sodomía». 

Hay libros cuya lectura produce un profundo desasosiego. Ese es el caso de «El adversario» del francés Emmanuel Carrëre. Su obsesión con el caso Romand, el falso funcionario de la Organización Mundial de la Salud que durante 18 años representó una vida falsa de trabajo, estudios y relaciones ante su esposa, padres e hijos, a los que finalmente asesinó, para que no descubrieran su engaño. El suceso inspiró varias películas, la francesa del mismo título que el libro y la española «La vida de nadie», el debut de Eduard Cortés como director en 2002. Escuchamos los diálogos de José Coronado con Adriana Ozores y Marta Etura, que comentamos con la banda sonora del film francés. 

El milagro de la alimentación de los cinco mil (vv. 13-21) muestra la respuesta a un hambre que va más allá de la necesidad de subsistencia. Responde al «Corazón hambriento» sobre el que canta Bruce Springsteen, que escuchamos en la versión que hizo en Berlín en 1995. El llamado de Jesús a sus discípulos es a «Dar de comer al corazón hambriento», dice Adrian Snell en su disco sobre Jesucristo como «El Alfa y La Omega» en 1984. 

La visión de «Jesús andando sobre el mar» (vv. 22-36) ha inspirado a muchos. incluido al hijo del pastor bautista, Gordon Gano, que en su disco «Tierra Santa» (1984) une la frustración del punk a su procacidad sexual en una singular combinación de energía vital e instrumentación acústica con una fuerza en vivo que impactó La Movida madrileña. José estuvo con ellos en su famosa actuación en el programa La Edad de Oro en TVE. Sus reflexiones finales nos muestran la diferencia que debe hacer Jesús en nuestra vida.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta