Marcos 14 (La espada) – Ruta 66 con José de Segovia

¿En qué se basa el poder de los reinos de este mundo? En el dinero, el éxito y el reconocimiento que da la fuerza. La tentación de establecer el Reino de Dios con las armas de los reinos de este mundo ha perseguido a la iglesia, toda la Historia. Son todavía muchos los que sueñan con imponer el orden cristiano a nuestra sociedad secular, pero Jesús reprende a sus discípulos en el capítulo 14 del Evangelio según Marcos (vv- 43-50). cuando quieren defenderle con la espada.

El cuadro que lo precede y sigue es la debilidad y negación de Pedro (vv. 26-31; 66-72) con la huida apresurada del joven desnudo (vv- 51-52). Semejante vergüenza y humillación no es ajena a ninguno de sus seguidores. Ante ella, Jesús nos llama a rogar al Señor que nos libre de la tentación (v. 38), como en la canción de Elvis Costello con el ya fallecido Burt Bacharach, «¡Dios dame fuerzas!» (1996). Leslie Phillips se cambió el nombre que compartía con el actor clásico británico por el del productor que dio a conocer a Elvis en Memphis, Sam Phillips, al casarse con T-Bone Burnett. José de Segovia la conoció en Inglaterra cuando era conocida como la «Cyndi Lauper cristiana». Escuchamos su fascinante voz en la oración «Llévame a través» (1983). 

La Pasión de Jesús ha inspirado muchas obras a lo largo de la Historia. El primer disco del grupo REM «Habla sobre la Pasión» (1983). Aunque Michael Stipe ha dicho alguna vez que esta es una canción sobre el hambre, la letra parece hablar más bien de la Pasión que está en el corazón de la fe que heredó que de su larga familia de pastores metodistas y su creyente madre. Hablamos de La Copa que tiene delante Jesús en el huerto de Getsemaní en otro programa sobre este capítulo, pero ahora queremos centrarnos en cómo su Reino no se puede establecer con La Espada.

Aunque Cromwell ha sido el protagonista de una reciente película sobre «Matar a un rey» (2003), encarnado por Tim Roth, preferimos al inconmensurable Richard Harris en la película de Ken Hughes de 1970. La fe puritana del Lord Protector que convirtió a Inglaterra en una República con su Nuevo Ejército Modelo ha sido objeto de crítica de muchos por su empeño de perfeccionar no sólo la Iglesia, sino el mundo con la fuerza de la espada. Escuchamos varios diálogos de la película con los comentarios de José de Segovia sobre la música de la banda sonora original de Frank Cordell. 

No es por espada, sino por la fe que se establece el Reino de Dios, dicen Las Cabras de la Montaña en su canción sobre «Hebreos 11:40» (2003). Aunque el líder de The Mountain Goats, John Darnielle, se identifica como cristiano, este músico de educación católica se mueve entre los Hare Krishna y la fe evangélica, pero sin duda ora y lee la Biblia cada día. El grupo que lleva el nombre de Bernabé (Barnabas) nace en 1976 tras la Revolución por Jesús. Su canción «El hombre de la espada» (1982) considera este momento del Evangelio con la voz de Nancy Jo Mann y el sonido del rock más duro, que identificará a la Banda de la Resurrección de la Gente de Jesús en Chicago, donde se integran tras su formación en Los Angeles. El tema de la Rez Band, «Hombre Militar» (1984), muestra todavía la radicalidad política de aquellos «hippies» convertidos al cristianismo a principios de los 70 con la poderosa voz de Glenn Kaiser. «No es con espada, ni con ejército, sino con su Santo Espíritu», que Su Reino es establecido, como dice el popular cántico evangélico, que algunos aprendimos de niños…


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta