Marcos 11-12 (La afrenta final) – Ruta 66 con José de Segovia

El escritor inglés convertido al catolicismo a principios del siglo XX, G. K. Chesterton, observaba que «es siempre más fácil perdonar una ofensa accidental que una afrenta deliberada». El Evangelio nos muestra el insulto definitivo que ha recibido el Autor y Señor de la vida en la Persona de su Hijo. 

La sintonía está, esta vez, a cargo de una cantante de jazz del sur de California que no debemos confundir con el fallecido músico de jazz británico llamado también Barber, pero que tiene una hache en el nombre de Chris por Cristóbal. Ella es Cris de Cristina y ha grabado cinco álbumes con músicos angelinos de estándares como Ruta 66. Al final del capítulo 11 del Evangelio según Marcos (vv. 27-33), los principales dirigentes religiosos judíos cuestionan la autoridad de Jesús. El Premio Nobel judío Bob Dylan nos muestra en una canción de 1979 que acompaña su última gira, que todos «Tienen que servir a alguien». 

La parábola que comienza el capítulo 12 es narrada de nuevo por Sinéad O´Connor en su disco de «Teología» del 2007 en la canción «Si tuvieras una viña». La cantautora irlandesa tiene una evolución espiritual algo errática, pero no hay duda de que lee el Evangelio. Otro tema que nos habla de esa Viña y el Día que el Dueño cerrará la puerta es la imaginativa composición de Larry Norman cuando «El sol comenzó a llover» (1976). Acompañado al piano por Dudley Moore, la oímos esta vez también en la digna versión de una joven cantante llamada Meredith Jonson, que se suele acompañar de un grupos que atiende al también curioso nombre de Judías Refritas (Refried Beans). 

Para tratar la debatida cuestión de Dios o el César (vv. 13-17), hemos escogido una película tan actual, que es del año 2022. «Llegaron de noche» es una producción hispano-colombiana dirigida por el veterano director vasco Imanol Uribe, que se interesó por la muerte de los jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana de El Salvador en 1989, ya que él nació en este país y estudió luego con los jesuitas en el País Vasco. La protagonista es una empleada de limpieza que interpreta la colombiana Juana Acosta, que encarna a la testigo real. Lucía Barrera que desveló que fueron los militares y no la guerrilla, los autores de la masacre. José de Segovia comenta la compleja relación entre el cristianismo y la política con la música de la banda sonora original de Vanessa Garde.

El texto del Evangelio que consideramos hoy acaba con la pregunta sobre la resurrección que le hacen a Jesús en los vv. 18-27. En un álbum tan reciente como «Tan malo como yo» (2011), Tom Waits se pregunta qué pasa «Después de que mueras». La banda formada por Terry Scott Taylor en 1974 con el nombre de los profetas bíblicos Daniel y Amós comienza su «Canción del escéptico» (1976) con la presuposición de que «imagina que no esperas la resurrección demasiado pronto», pero ese día «no irás al cielo por ser bueno», sino sólo por Jesús. Esa es también nuestra esperanza… 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta