Mapa de Egipto en tiempos del Éxodo – Marcelo Alesso

En este artículo se analizan tres lugares que la Biblia señala que fueron conquistados por los hebreos, a mediados del siglo XII a. D.
Dibón situada en el río del Jordán , ciudad mencionada en Números 33:45. Ciudad de Hebrón , mencionada en Números 13:22, Ésta fue para las fuerzas israelíes prioridad. Y Quizon o sisón, mencionada en Jueces 4:5

A pesar de faltas arqueológicas en dichos lugares sobre la existencia de una civilización allí y de la conquista en dos de ellas Hebrón y Edon la información obtenida de la biblia son fiables e indudable, por sus detalles y descripciones exactas de los lugares y estaciones. Sin embargo, hay pruebas rescatadas de Egipto ,que son restos de tres mapas hechos en distintos tiempos, entre 300 años antes de la fecha de la conquista hasta el periodo de entrada de los hebreos en la tierra prometida. Qué marca lugares y rutas desde Egipto a él Río Jordán.
El primer mapa, durante el reinado del faraón Tutmosis lll , cuenta con la lista de Palestina , que es una de las mayores listas topográficas con 119 lugares y caminos. Los otros dos mapas complementan a la perfección el mapa anterior, siendo el segundo de la época del faraón Amenofis lll con 3 estaciones. Y el tercero corresponde al reinado del faraón Ramsés ll nombrando 4 estaciones.
Para resumir, si juntamos las tres listas conseguimos una ruta casi completa, siendo esta la prueba irrefutable de la existencia de Dibón, que era una estación según el itinerario descrito por los egipcios.
Para Hebrón hay pruebas, en la biblia, de que era una ciudad importante para conquistarla . También contamos otra vez con pruebas procedentes de Egipto , que se encuentran en la lista de rutas durante el reinado de Ramsés ll y Ramsés lll. Y finalmente otra prueba, que es un mapa que detalla la carretera que partía de Hebrón y se dirigía al centro norte del Sinaí, confirmando así su existencia.
En cuanto a Quizón, está aparece en la lista de karnak de Ramsés ll, donde se describe una ruta que atraviesa el valle de Jezreel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.