Lamentaciones (Ruta 66) – José de Segovia

«Hay muerte en la ciudad cuando la comprensión que tiene el ser humano sobre sí mismo, ya no se relaciona con el Dios que esta ahí», dice Francis Schaeffer en las conferencias que dio en 1969 en la universidad de Wheaton sobre Lamentaciones y Romanos. La perspectiva contemporánea con la que se acerca al pensamiento bíblico en pleno movimiento hippy, llevó a muchos jóvenes al cristianismo con el libro que publicó en base a estos mensajes, cuando enseñaba en la comunidad que había formado en Suiza (L´Abri) con ese título, (Muerte en la ciudad).

El ahora fallecido poeta y cantautor judío canadiense Leonard Cohen venía de una larga familia de rabinos y estudiosos de la Biblia hebrea. El tema «Quién por fuego» de su disco «Nueva piel para la antigua ceremonia» (1974) toma las palabras de una Lamentación de la liturgia de la fiesta de Rosh Hashanah y Yom Kippur, que graba con la maravillosa cantante de origen judío Janis Ian. A continuació, escuchamos el anuncio de la llegada de la oscuridad de la que nos habla Lamentaciones, por el Premio Nobel judío de literatura Bob Dylan en su canción «No es todavía de noche» (1997).

La película «La misión» (1986) del británico Roland Joffé muestra el problema de los jesuitas que están en la desembocadura del Río de la Plata, cuando el Tratado de Madrid (1750) entre España y Portugal les obliga a dejar a los indígenas. Analizamos la película con la música de Ennio Morricone, mostrando las diferentes actitudes de personajes como Gabriel (Jeremy Irons) y su confianza en la oración o Rodrigo (Robert De Niro) en la fuerza de la espada, mientras del enviado de Roma juega su papel con el poder establecido. Temas como el perdón y la no-violencia se tratan con una complejidad no habitual en el cine. Todo ello con la maravillosa fotografía de Chris Menges.

La historia de «La Misión» te deja un sentimiento de desolación, pero también de sacrificio y entrega que recuerda a Lamentaciones y una de las primeras canciones del argentino Fito Páez, «Yo vengo a ofrecer mi corazón», que escuchamos esta vez a dúo con la madrileña Ana Belén. A José de Segovia le ha hecho también recordar una atractiva cantante cristiana americana que conoció personalmente en los año 80, Leslie Phillips, que atiende ahora al nombre de Sam Phillips, desde que se casó con el guitarrista de Dylan, cantautor y compositor de tantas bandas sonoras, T-Bone Burnett. La escuchamos en una canción que como una oración, ruega a Dios que nos lleve a través de la oscuridad.

Quien conocido aún mayores tinieblas, como las que cubrieron el mundo en la época del nazismo, fue el teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945). Contamos su historia en detalle, mientras escuchamos escenas del doblaje latino de la película dirigida por Eric Till. «Agente de Gracia» (2000). Profundizamos en el conflicto de conciencia que tuvo al participar en una conspiración contra Hitler, que le llevará a ser ejecutado justo antes de acabar la Segunda Guerra Mundial. Su perplejidad ante el dominio de la iglesia y el mundo por el poder diabólico del nazismo, nos recuerda la crisis de fe de Jeremías, ante la destrucción de Jerusalén por el juicio de Dios.

Para acabar, escuchamos una composición sobre un texto de Bonhoeffer, «Bajo la Gracia», por el cantautor católico uruguayo Luis Alfredo Díaz, recitado por José de Segovia. A él le quiere dedicar José este programa, ya que fue Luis quien le introdujo en la radio a principios de los años 80 en Popular FM y editó la revista de Entrelíneas, que José dirigió aquellos años en papel y luego reapareció en su actual versión digital…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.