JOHN FOXE: Autor del LIBRO de los MÁRTIRES – BITE

John Foxe nació en 1516 en Inglaterra. Obtuvo un título de maestría y una beca en Oxford, pero cuando se mostró de acuerdo con el protestantismo, perdió su beca y su familia lo repudió. Finalmente, la familia de un conde ejecutado lo contrató para educar a los hijos huérfanos. 

Durante el reinado de Eduardo VI, pudo vivir abiertamente y comenzó a trabajar en una tratado de historia. Cuando la Reina María ascendió al trono, Foxe huyó al continente. Allí conoció a John Knox y a otros refugiados protestantes y en 1554 Foxe publicó una investigación sobre la persecución a los protestantes en Inglaterra. Cuando Elizabeth I ascendió al trono, Foxe regresó a Inglaterra y comenzó a trabajar para producir en 1563 una versión en inglés de su obra maestra, El libro de los mártires. 

Fue una obra con una extensa documentación, una narración conmovedora e ilustraciones, que incluía relatos de muchos de los 300 mártires del reinado de María. La edición de 1570, que abarca la historia de la persecución de la iglesia primitiva se ordenó mostrar en cada iglesia, salón común y colegio.

Hasta la aparición de El Progreso del Peregrino, la gente común casi no tenía otra materia de lectura excepto la Biblia y El Libro de los Mártires de Foxe.

Antes de morir, Foxe había producido dos ediciones más de su gigantesca obra y había llevado a cabo un programa completo de predicación y buenas obras.

Fuente: Bite


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta