Eclesiastés II (Ruta 66) – José de Segovia

«Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas», vio Mario Benedetti escrito en una pared de Quito. El escritor exiliado tras el golpe de estado en Uruguay en 1973, por su militancia de izquierdas, constata la crisis de los ideales revolucionarios que impulsó a su generación. En esta segunda parada en la Ruta 66, a la luz del libro de Eclesiastés, hablamos del fin de las ideologías a la luz de canciones y películas que observan que «lo torcido no puede enderezarse»…

Esta vez, escuchamos la sintonía en clave de tecno-pop por uno de los grupos de los 80 más interesado en la religión, Depeche Mode. El cantante y autor de sus canciones, Dave Gahan, actuó en la mítica sala de la Movida de Madrid, Rock Ola, donde José de Segovia hablaba con los músicos para el programa que hacía entonces en la radio. Es allí donde conoció también el grupo The Sound. La desesperanza que expresan en su «Sentido de propósito» llevó al suicidio de su líder, Adrian Borland, al tirarse a las vías del tren a los 41 años. Todo resulta «vano, bajo el sol»…

Joaquín Sabina retrata la generación del desencanto en «El Muro de Berlín». La serie de películas franco-canadienses que comienza Denys Arcand con «El declive del imperio americano» en 1986) sigue la crisis de un grupo de intelectuales, que escuchamos en «Las invasiones barbaras» (2003). Lennon expresa su «No credo» en su visión de «Dios» en 1970 como «el concepto por el que medimos nuestro dolor». Como Sting, el anterior Beatle ya no cree en la religión de su infancia, ni en ninguno de los grandes ideales de los 60, pero cree en sí mismo y la persona que ama. Esa es «la fe» que no se imagina qué haría, si la perdiera, se pregunta Sting después The Police en 1993…

Jaime Chávarri popularizó en España la expresión de «El desencanto» en su película documental de 1976 sobre la familia Panero. Escuchamos algunos fragmentos y la comentamos con la música de Lito Vitale, antes de escuchar la experiencia similar del argentino Fito Páez en su canción «Al lado del camino» en 1999. Father John Misty se muestra igual de «Aburrido en los Estados Unidos de América», tras dejar la fe evangélica con que se educó en su familia, el colegio y una escuela bíblica, antes de ser batería de Fleet Foxes y trovador del nihilismo contemporáneo. Ya que los «Teólogos» tampoco parecen «saber nada de mi alma» dice Jeff Tweedy en una canción de Wilco en 2004.

Esa misma desesperanza la encontramos al sur del continente americano en la maravillosa película del desaparecido director argentino Adolfo Aristarain, «Un lugar en el mundo» (1992). Escuchamos la conversación del español Pepe Sacristán con su entonces, compañera sentimental, la argentina Leonor Benedetto haciendo de monja, junto al ya fallecido Federico Luppi y la anterior esposa de Fito Páez, Cecilia Roth. Oímos después, las palabras de los «Libros Sapienciales» de «La Biblia» de los argentinos Vox Dei en 1971, para acabar «Gritando a lo alto» con Paul Weller en su oración con el grupo que tenía después de The Jam en 1985, The Style Council. Seguiremos buscando la respuesta del Cielo en el tercer y último programa sobre Eclesiastés en esta Ruta por el viaje de la vida, a la luz del Libro de los Libros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.