Jesús, ¿un judío marginal? – José de Segovia (Enigmas de Jesús)

La monumental obra de John P. Meier, un estudioso católico de la Biblia de Nueva York, nos presenta en cinco enormes volúmenes a Jesús como «Un judío marginal» (1991-2016), o sea en los margenes de su propia sociedad, como revela su muerte en la cruz. Es por eso que él cree que hay tan pocas referencias a él en el mundo grecorromano, más allá de las menciones de Josefo, Tácito y Suetonio, que demuestran su realidad histórica.

Es más, Meier cree que Jesús se marginó a sí mismo, pero su enseñanza es también algo marginal a la religión de su tiempo. Su propio estilo como maestro era «odiado y considerado peligroso o sospechoso por todos, desde los fariseos hasta el siempre vigilante Pilato, pasando por los políticos sumo sacerdotes».

En este nuevo programa de «Enigmas de Jesús», José de Segovia trata temas que no aparecen en su libro de «Historias extrañas sobre Jesús» (Andamio, Barcelona, 2008). En esta entrega analiza la metodología de Meier y cómo fue la vida de Jesús, según él, para acabar planteando unas preguntas sobre su visión de Juan El Bautista, el llamado documento Q, su idea del Reino de Dios, la escatología y los milagros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *