Rosh Hashana – Eduard Yitzak

Rosh Hashana, literalmente, la cabeza del año, es el inicio del Año Nuevo Judío.

Se desarrolla entre marzo y abril, aunque los rabinos consideran que Dios estableció el principio del año, en el mes hebreo de Tishrei, entre septiembre y octubre.

Esta diferencia se debe a que el calendario gregoriano es solar, mientras que el hebreo es una combinación del solar y el lunar, por eso, no siempre coinciden las celebraciones en las mimas fechas.

El calendario hebreo es el más antiguo de la humanidad manteniéndose aún vigente. Este se celebra,  el 5778, y da comienz0 el día nueve de septiembre.

¿Qué significa Rosh Hashana?

Rosh Hashanah es el aniversario de la creación del ser humano con Adán y Eva. Sus primero actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo que Dios había creado. Según el judaísmo, todos somos hermanos porque venimos de los mismo padres biológicos, por lo tanto, no puede haber razas superiores.

En esta festividad se enfatiza la dependencia del hombre hacia su creador, por ser Él, quien nos ha creado y nos sustenta, pero también, la dependencia de Dios, según su designio y consideración, para hacer manifiesta su gloria en este mundo a través de nosotros.

Puedes escuchar la exposición completa en la caja de reproducción.

Shiurim Shel Torá es un espacio de cultura y fe judía presentado y dirigido por el erudito y periodista Eduard Yitzak para El pulso de la Vida.

0 comentarios en “Rosh Hashana – Eduard Yitzak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *