Jeanette, una rebelde con cara de niña – José de Segovia

La vocecita de Jeanette era algo insólito en la España de los 70, pero cantantes francesas como Hardy y Birkin sonaban ya así en los años 60. Su fragilidad muestra una extraña mezcla de sensualidad e inocencia. Muy popular en Latinoamérica, su figura se ha revalorizado ahora por estrellas del rock en España, como Enrique Bunbury o Coque Malla. Canciones como «Soy rebelde» o «Porque te vas» están ya en la memoria sentimental de varias generaciones.Como su nombre indica, Jeanette no es española. Nace en el barrio londinense de Wembley en 1951, pero se cría en Estados Unidos. Tras el divorcio de su padres, pasa la adolescencia en Barcelona con su madre. En este programa de El sueño se ha acabado nos cuenta ella misma su vida, escuchamos un documental sobre la España de los años 60 y sus primeras grabaciones con el grupo Pic-Nic con los hermanos Brenner, unos alemanes criados en Venezuela que llegan a Barcelona antes del renacimiento del folk, que popularizan en su versión más melancólica. Cuando ellos se marchan a Estados Unidos, se incorpora un guitarrista mexicano a la formación de Jordi Sabatés, que acompaña a una todavía adolescente Jeanette.En aquella primera época todavía Jeanette cantaba en inglés. Se casa con un camarero húngaro a los 18, para salir de casa, vagabundeando por Inglaterra, hasta instalarse en Austria, donde tiene una hija. En el 71 Hispavox la lanza en solitario con composiciones de Manuel Alejandro como «Soy rebelde». Su primer álbum en el año 73 tiene temas de un delineante del INI llamado José Luis Perales, los arreglos del argentino Waldo de los Ríos y un director de orquesta de Beirut, Eddy Guerin. Para promocionarlo, acompañan a Jeanette en la gira, José Carlos Molina y Rosendo Mercado, antes de fundar Ñu y Leño.En Ariola tiene un productor francés, André Popp, que había escrito canciones para Hardy y Bardot. El tema de Perales, Porque te vas, había pasado desapercibido en 1974, pero cuando el director de cine Carlos Saura lo hace sonar cuatro veces en su película de 1976, Cría cuervos, el público de Cannes se queda tarareando la melodía que escucha en el filme, Ana Torrent de niña. Escuchamos algo de Cría Cuervos y la explicación del propio Saura en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM de México. Finalmente, Jeanette nos cuenta ahora qué pasó después de que la intentarán convertir en cantante «disco» a principios de los 80 en Europa y como tras su reencuentro con Manuel Alejandro, El sueño se ha acabado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *