Éxodo II (Ruta 66) – José de Segovia

«El desierto es el escenario de la lucha humana en busca de Dios», dice Jan Majernik. Andar por el desierto es como vagar sin rumbo. La carga que llevamos nos impide continuar…

Fleetwood Mac comienza este segundo programa sobre el Éxodo pidiéndonos poder «volver a contar una historia antigua de un hombre llamado Moisés, que vivió hace mucho tiempo». Con este blues, los británicos nos recuerdan que «profetizó el bien y el mal, pero su profecía se ha cumplido «. Su pueblo se ha vuelto al «becerro de oro» y ahora llevan «una carga de dolor» (Lay It All Down, 1971), después de ser ibres de la esclavitud de un faraón, como el que canta el grupo catalán Iceberg en el Prólogo de su primer disco, en el paso por las aguas, visualizado por Cecil B. DeMille.

En la mitad de este libro, el capítulo 20 de los 40 que tiene, hay Diez Palabras que han pasado a la Historia. Sobre estos Diez Mandamientos canta Johnny Cash y Bob Marley. Son las «diez palabras de amor» de las que habla Elvis Costello. Mientras Moisés las recibe en el Monte, la gente adora el becerro de oro, que da título al tema de Prefab Sprout, al que hace referencia Father John Misty, a quien no le falta educación bíblica.

Tras la liberación de su pueblo, Moisés se enfrenta a una facciòn rebelde, que como en la película de Woody Allen, Bananas, quiere cambiar ahora todo. El Pacto es tratado como el contrato de los Hermanos Marx en Una noche en la Ópera, cuando se resume en esa ley de oro que proclama el cantautor de la revolución, Billy Bragg. Lo que pasa es que sólo el Evangelio nos puede cambiar, como nos recuerda John Denver en la canción final de este paso por la Ruta 66 con José de Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *